LA MEMORIA DE LAS CIUDADES
Por: Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultura Unsa

RECONSTRUCCION – MEMORIA es la propuesta que nos presenta la Alianza Francesa de Arequipa al conmemorarse en este mes de julio el aniversario de la Francia. La propuesta nos ofrece un espacio atemporal cuya dinámica se desenvuelve en una geografía tan accidentada como la propia existencia humana. Un movimiento aéreo del trazo seguro y firme y un bien logrado pastiche cromático posibilitaron la creación de una propuesta sui generis que nos plantea un mundo en el que se entrelazan diferentes fuerzas y distintas intensidades. Una propuesta plástica señalada por matices, cicatrices, turbulencias y distintas densidades.

Jesús Calle quien ha tenido una importante participación en exposiciones de gran envergadura realizadas en Francia, Suiza y Estados Unidos nos regala esta interesante propuesta. Calle ha recibido diversos reconocimientos y premios en diferentes convocatorias en las que ha intervenido tanto dentro de su Colombia natal como en el extranjero.

El artista se hizo acreedor en el 2027 a la Medalla de Ciudadano de Honor que le otorgó la Alcaldía de Revigny-sur-Ornain por el valioso trabajo que realizó en la Residencia del Artista con escuelas, colegios y centros culturales de esa ciudad . En estos días tuve la grata oportunidad de conversar con quien ha creado una propuesta estética que se constituye en el mapa de una verdadera invención poética. La entrevista.

¿Qué es para ti el Arte?

El arte es para mí la vida, es mi cotidianidad, mi razón de ser, lo que le da sentido a todo a todo lo que me rodea, es para mí el ser y el hacer.

¿Por qué te interesaste por el arte? ¿Cómo te decantaste por el arte?

Llegue al arte por vocación y porque para mí era la única alternativa, yo soy de familia campesina, abandone los estudios y el arte me permitió salir del campo y retomar mis estudios; el arte no era para mí una posibilidad, era la única opción.

El arte fue la medida que me permitió confrontarme, conociendo la academia pude confortarme con el público y con la sociedad y la comprobación que se desprendió de este cotejo hizo que se pueda cimentar con decisión el camino elegido.

¿Qué resaltarías de la temática de tu obra?

Toda mi obra está marcada por un tema principal. Las ciudades, las ciudades del mundo, las ciudades del mundo son mi entorno, las ciudades ancestrales y precolombinas de las que tomo las atmosferas de color y las formas para proyectarlas en un estilo expresionista donde predomina el color.

¿Qué nos podrías decir del componente narrativo de tu obra?

Yo utilizo el color como metáfora y me valgo de las formas de la línea, de la mancha para tratar de hacer una obra que me permita acercarme al público.

Mi referente y punto de partida que es la ciudad, es la ciudad, la que me permite llegar a esas narraciones y posibilidades. La ciudad como territorio que habitamos y construimos entre todos.

¿Por qué la técnica que escogiste?

Las técnicas tienen una particularidad y es que te permiten dar vuelo a la imaginación. Ella imprime fuerza y dinamismo a nuestro hacer. Picasso decía: “Bendita sea la hora en que mi hice dueño de la técnica para poder seguir con firmeza, para poder seguir adelante con mi imaginación”

¿Qué es lo que más admiras de los niños en cuanto al Arte?

Los niños en su primera infancia pintan con el corazón. Sus trabajos toman otro camino cuando la mano empieza a pensar, de allí la importancia de pintar con el corazón.

¿Qué otros campos del arte cultivas?

Yo trabajo la escultura en bronce, pequeños formatos. Soy profesor en mi taller donde enseño desde hace muchos años.

¿Cuáles son sus influencias?

Como todo artista he tenido la influencia de algunos maestros, en mi caso fueron los maestros de la figuración (departamento de Antioquia) el maestro pedro Nell Gómez, Fernando Botero y Alejandro Obregón

¿Qué es lo que tú más admiras de Botero?

Admiro su técnica, su manejo de las formas y su imaginación.

Para ti ¿Cuál es elemento más importante de la obra de Botero?

La imaginación y su forma de concebir y representar el mundo son dos factores que hacen que su obra sea revolucionaria y que continúe aún vigente.

¿Trabajas en otros campos?

Como artista tengo una responsabilidad social. Dentro del campo de la docencia trabajo en una institución pública dedicada a la promoción y a la protección de los derechos de la infancia. Una institución que cree hace más de 20 años con mi esposa y algunos amigos franceses. A través del Arte empoderamos a más de 200 niños y niñas para que estos puedan encontrar soluciones a través del arte y de la literatura.

¿Qué piensas de la vida?

Pienso que la vida es demasiado compleja y que el gran reto que tenemos como ciudadanos es abrazar al arte y a la cultura para poder combatir la colonización espiritual de la que todos somos víctimas.

¿Cómo ha sido tu experiencia en tiempos de pandemia?

Ha sido un tiempo de recogimiento, un tiempo de reencontrarme con el taller, con la familia, conmigo mismo.

La pandemia nos cuestiona sobre el ser y el hacer. Fue en periodo de reconciliación con el entorno y una etapa de participación y reflexión con la familia.

DATO

¡Disfrutemos de la valiosa exposición que se presenta ¡ Es el mes de la Francia, Cuna del lenguaje de la cultura, la civilización y del amor! Encaminémonos a la aventura!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.