Ubinas: El volcán más activo del Perú

–Redacción Diario El Pueblo–

El 19 de julio del 2019 se registró la erupción volcánica más explosiva y de gran magnitud en el Perú del siglo XXI. En los últimos 16 años ya ha tenido tres procesos eruptivos.

Entre los diez volcanes activos existentes en el Perú hay uno que merece la mayor atención de los vulcanólogos y ese es el Ubinas al ser el volcán más activo del país, con una recurrencia de 2 a 6 erupciones por siglo, por eso, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), realiza un monitoreo permanente y multidisciplinario para informar a las autoridades y población ante una posible reactivación. Hace unos días se recordó los tres años de su último proceso eruptivo ocurrido en 2019, cuyas cenizas recorrieron una distancia de más de 250 km llegando hasta La Paz, Bolivia.

Los especialistas del Observatorio Vulcanológico del INGEMMET (OVI) señalaron que los relatos históricos y datos geológicos evidencian que el volcán Ubinas, ubicado en el distrito del mismo nombre en la región Moquegua presentó al menos 26 erupciones desde el año 1550 d. C hasta la actualidad y estas tuvieron un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) entre 1 y 3 – en una escala que va del 0 al 8 – resultando ser leves o moderadas. Cabe indicar que, en los últimos 16 años, ha tenido tres procesos eruptivos (2006-2009, 2013-2017 y 2019). 

ULTIMO PROCESO ERUPTIVO

El 24 de junio de 2019 se inició un nuevo ciclo eruptivo del Ubinas, en el cual, los vulcanólogos identificaron cambios significativos en el comportamiento de volcán: reconociendo un incremento de actividad sísmica, emisión de gases, deformación volcánica entre otros, posteriormente ocurrió una fuerte erupción el 19 de julio que asustó a los pobladores de la zona, por la constante caída de ceniza y la emisión de gases.

“La erupción del 19 de julio del 2019 fue un evento que evolucionó en una ventana de tiempo muy corta y es considerada una de las erupciones explosivas más energéticas y de gran magnitud registradas en el Ubinas. La columna eruptiva superó los 6 km sobre el cráter y la ceniza fue dispersada a más de 250 km llegando hasta Bolivia”, explican los vulcanólogos.

Ese día el volcán expulso gran cantidad de ceniza y gases en un periodo por más de 24 horas y se dispersó en dirección al sureste y este, cubriendo de ceniza a todos pueblos del valle de Ubinas, dejando depósitos de ceniza de hasta 7 mm de espesor.

Tras la gran explosión del 19 de julio – considerada la más grande ocurrida en los últimos 50 años en el Ubinas – especialistas del OVI acudieron de inmediato a la zona para tomar muestras del material volcánico, instalar colectores de ceniza e informar a la población y autoridades sobre la situación del volcán.

Asimismo, se puso a disposición de las autoridades moqueguanas, el mapa de peligros del volcán Ubinas, elaborado por el INGEMMET, en el cual se identifican zonas de alto, moderado y bajo peligro en caso de ocurrir caída de ceniza, lahares (huaycos de origen volcánico), flujos piroclásticos, avalancha de escombros y flujos de lava.

MONITOREO PERMANENTE

El volcán Ubinas es constantemente monitoreado por los vulcanólogos del INGEMMET empleando una red de monitoreo multiparamétrico en tiempo real, el cual, se desarrolla a través de diferentes métodos como son el sismo-volcánico, deformación volcánica, sensores remotos y visual, geoquímica de gases e hidroquímica.

“Alrededor del volcán contamos con una serie de estaciones multiparamétricas que incluyen una cámara en la caldera del Ubinas que nos permiten saber que sucede tanto en el interior como en la superficie del volcán”, recalcaron los especialistas del OVI.

Actualmente la actividad del volcán Ubinas, se mantiene en niveles bajos con procesos de fracturamiento interno y fluidos de muy baja energía, niveles bajos de desgasificación, no presenta deformación de suelo volcánico, pero si se reporta la presencia de fumarolas que se alzan a una altura de 300 metros del cráter.

DATOS

  • El volcán Ubinas tiene la forma de un cono truncado, tiene una altura de 5,672 m sobre el nivel del mar y cubre un área de 52 km2. En la parte superior se distingue una caldera de 1,200 m de diámetro y dentro de la caldera un cráter de 440 m de diámetro.
  • Volcanes activos: Coropuna, Sabancaya y Misti, en Arequipa; Ubinas, Ticsani y Huaynaputina, en Moquegua, así como Tutupaca, Yucamane, Purupuruni y Casiri, en Tacna.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.