Ausentismo de vacunación está incrementando casos de contagios
Por: Roxana Ortiz A.

Aunque la población no ha dejado de acudir a los centros de vacunación para protegerse contra la COVID, aun sigue el ausentismo y brechas por cerrar especialmente entre los menores entre 5 a 11 años de edad, debido a que los padres de familia no toman en serio un posible contagio con la enfermedad, señaló la responsable del área de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia Manrique.

Dijo que el pasado fin de semana hubo un pequeño incremento en las vacunaciones, por ejemplo en las primeras dosis para el grupo etario de menor edad, de 57% subió a 58.5%, mientras que para las segundas dosis hay una diferencia de casi 10 puntos, debido a que siguen en 42.5%, con un pequeño incremento pero con coberturas aun bajas.

Espera que ahora que los estudiantes han salido de vacaciones, espera que acudan a los vacunatorios, puesto que a los hospitales están llegando varios niños con complicaciones, precisamente por no haber sido vacunados o solo tenían una segunda dosis.

Recordó que se puede acudir a los vacunatorios que se han colocado en la Plaza Mayor, en las plazas 15 de agosto y España, además de los puntos móviles que están en los diversos mercados donde acude una mayor cantidad de personas.

Recordó que a más tiempo pasa de la última vacunación, la protección va bajando, por lo que se recomienda a todos los ciudadanos para que acudan a completar sus vacunas, A los mayores de 30 años ya está dispuesta la tercera dosis, luego de haber recibido la anterior, en cinco meses.

NIÑOS CON COMPLICACIONES

Por su parte el médico pediatra, Jhonny Paz Valderrama, del hospital Honorio Delgado, indicó que hay algunos niños que están hospitalizados por complicaciones con la COVID, debido a que presentan laringotraqueobronquitis, también conocida como crup y que es una característica de esta enfermedad en los niños.

En algunos casos la enfermedad se complica, requiriendo hospitalización y más dosis de medicamentos en comparación con esta patología causado por otros virus. Algo más del 80% se produjeron durante el periodo de ómicron.

Se caracteriza por una tos fuerte y una inhalación ruidosa y aguda, conocida como estridor, la misma que se produce cuando los resfriados y otras infecciones víricas causan inflamación e hinchazón alrededor de la laringe, la tráquea y los bronquios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.