Santos Benavente: “Nos hemos acostumbrado a acusar al gerente”
Por: Dany La Torre

El sector Educación volverá a tener nuevos cambios tras la decisión del Consejo Regional de Arequipa de interpelar y censurar al gerente regional de Educación, Santos Benavente Véliz. Ante las muchas necesidades en la comunidad escolar y en pleno inicio de la cuarta ola de contagios de la Covid-19, se espera que la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, designe un cambio oportuno, para no dejar descabezado a uno de los sectores más “golpeados” por la pandemia.

Ha puesto su cargo a disposición

En un balance de su gestión, el aún titular de la GREA, consideró que los retos pendientes para la educación en Arequipa, persisten en el mejoramiento de las tecnologías de enseñanza y aprendizaje; las relaciones interinstitucionales y el compromiso de un trabajo articulado de todos los actores que componen la comunidad educativa. Del mismo modo, refirió que el proceso de interpelación y censura es un tema político, por lo que los cuestionamientos que lo alejan del cargo son, a su criterio, productos de distintos juicios de valor.

Usted ha sido interpelado y censurado por el Consejo Regional de Arequipa, ¿Cómo considera está medida?

Yo soy muy respetuoso en las formas políticas del Consejo Regional y sobre todo muy respetuoso de la acción de los consejeros, entonces después de la interpelación yo he puesto el cargo a disposición para su posterior determinación.

La mayoría de los consejeros han señalado que usted no aclaró las deudas respecto a su presunto vínculo laboral con diversas instituciones a tiempo completo y por el que, además, habría recibido doble remuneración, ¿Qué le parece esta postura?

He presentado un expediente en el que hago el descargo, he presentado los documentos de manera física, está la disposición fiscal 03 de la Tercera Fiscalía, está también la 03 de la Cuarta Fiscalía del 2018, también he puesto allí el informe de la Secretaría Técnica del Gobierno Regional de Arequipa, entonces con ello particularmente deslindó ello y no hay doble percepción porque no hay trabajos simultáneos en la misma institución o en las otras instituciones. Actualmente sigo con licencia sin goce de haber de las instituciones que sugieren que hay doble percepción, entonces al ser un tema que, según mi entender, es político y con juicio de valor, es difícil aceptar que no es así, porque finalmente fui investigado, ya es cosa juzgada, yo ya no tendría que hacer otra cosa, sino explicar que es cosa juzgada.

Otra de las observaciones que no dejó muy contentos a los legisladores regionales fue el retraso que existe en los programas presupuestales y que significarían un riesgo respecto a un eventual recorte de presupuesto…

En realidad, estamos efectivamente a seis meses de gestión del presupuesto y quiénes ejecutan y solicitan el presupuesto de estos programas presupuestales, es el área usuaria, es decir la Dirección de Gestión Pedagógica. El día de la interpelación, recién han presentado la modificación al plan operativo y recién han presentado los requerimientos. Entonces definitivamente no es responsabilidad de la gerencia, sino del área usuaria. Hemos tomado las medidas a través de documentos que hemos exigido, hemos puesto hasta cinco memorándum y llamadas de atención por el no cumplimiento. Entonces en esta etapa ya pasamos a otra como es el proceso de investigación por el no cumplimiento de sus funciones.

¿Qué le ha respondido el responsable de esta área cuando usted le hizo estas observaciones?

Hasta hoy no responde.

¿Qué acciones se deben tomar para evitar un perjuicio en los programas presupuestales?

En realidad, lo que tenemos que hacer es ejecutar el programa, entonces pasa la etapa de investigación y tras esta etapa no quisiera adelantar algún juicio de valor, de lo contrario voy a seguir diciendo «tal cosa» cuando la investigación me arroja otra. Yo prefiero en esta parte ser muy prudente para hacer una apreciación pública.

A la fecha, ¿existe un riesgo por corte de presupuesto?

No, nosotros a nivel de acciones centrales estamos ejecutando el 51.2%, entonces ese es el programa presupuestal que tiene un tratamiento diferente, en el programa presupuestal no se recorta el presupuesto, ahí se asigna el presupuesto y se debe ejecutar, ese es el tema. Si no se ha ejecutado, es porque las personas que estaban a cargo de esos programas, era porque más de uno no tenía el perfil correspondiente. De acuerdo a la norma, se escoge el perfil y más de uno lo no tenía, entonces por eso se ha hecho la convocatoria y ahora mismo está circulando nuevamente otra convocatoria para que participen profesionales que tienen de acuerdo a las exigencias de cada uno de los programas presupuestales.

¿Cuántos nuevos profesionales se debe contratar en esta convocatoria?

He visto que son 6 aproximadamente. También hay que resaltar que ya hay 18 profesionales que están contratados, que están circulando y están haciendo sus trabajos. El problema es que cuando entregan los informes, al parecer no reúnen los requisitos de manera que la instancia que corresponde termina observando esos informes y para hacer el levantamiento de esas observaciones, se demoran demasiado, entonces esa es otra etapa de análisis.

¿Qué espera usted del nuevo gerente regional de Educación?

Quien tiene que decidir el tema del gerente es la gobernadora, la decisión que tome la doctora Kimmerlee Gutiérrez, nosotros la aceptaremos como tal.

¿Qué trabajos o qué proyectos se deben continuar con suma urgencia?

Ahí tendríamos que ser muy cuidadosos para que no quedemos con qué tiene que ser tal cosa o tal otra. Hay proyectos muy significativos, pero prudentemente no sería una condicionante.

En su gestión, ¿Qué mejoras ha implementado en el sector Educación de la región Arequipa?

En realidad, son varias acciones que hemos organizado, en primera, bajar los conflictos sociales que tenía la gerencia con los sindicatos y con los estudiantes de las instituciones superiores. En el caso del instituto Baca Flor, por ejemplo, eso se atenuó el día de ayer. Los estudiantes reclamaban su certificación de bachiller, 30 se han bachillerado el día de ayer después del año 2018 o 2019. También resaltamos los convenios que organizamos con las municipalidades. Uno de esos convenios significativos es con la municipalidad de Majes, ese convenio nos va a permitir que la municipalidad participe en la construcción de proyectos de inversión para el mejoramiento de la infraestructura educativa. De igual forma hemos seguido coordinando con otros alcaldes de Coporaque, Chivay, Yura y la Colina. Eso es una primera parte, la segunda parte es el convenio que estamos a punto de celebrar con la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para procesos de capacitación para educación superior y educación básica. Nos queda pendiente firmar el convenio con el sector salud, para el trabajo vinculado a la salud mental de los trabajadores. Otro tema muy significativo es en las instituciones educativas y en los institutos observando el tema de Covid, observando el tema de enfermedades y participación de la sociedad. De la misma forma, un proyecto muy significativo que hemos hecho al organizar la directiva con Copare, ya que ellos son la asociación civil que nos van a ayudar a reforzar el proyecto educativo regional. También estamos haciendo la evaluación del Plan Estratégico Institucional, ahora está en la segunda etapa. Estuvimos en la provincia de Caravelí, en la zona de Ático y que nos ha arrojado datos importantísimos para mejorar el sistema educativo en los próximos semestres o años, entonces esta evaluación del Plan Estratégico Institucional, ayuda y ayudará a reformular un plan concertado regional que organiza el Gobierno Regional.

¿Qué retos quedan pendientes?

El reto es transformar el tema educativo y esa transformación pasa por el tema del discurso, pasa por el mejoramiento de las tecnologías de enseñanza y aprendizaje, pasa por el mejoramiento de las relaciones interinstitucionales y el hecho de que la ciudad asuma responsabilidad con los jóvenes. No podemos de ninguna manera, nosotros en el colegio con un discurso para bajar las presiones, las temperaturas del tema Covid y los padres de familia terminan dándoles permiso para que los escolares paseen o para que vayan a las fiestas. Nosotros tenemos que lograr con nuestro discurso profesional, que los padres de familia también se involucren en el cuidado de la salud de sus hijos. En estos últimos días o semanas, hay fiestas de los muchachos en uno u otro lugar y ahí es donde se da el contagio por Covid.

Otro tema bastante preocupante en el sector, es que son 127 colegios que necesitan obras de rehabilitación y/o reconstrucción, ¿Qué se ha hecho al respecto?

Nosotros tenemos que decir que con el apoyo de la señorita presidenta del Gobierno Regional, está en elaboración 9 proyectos nuevos para que simplemente entren a la etapa siguiente. Entonces si bien es cierto son 127 instituciones educativas que han sido evaluadas y que tienen condiciones de elaboración de proyectos y de ejecución incluso, es conocimiento de la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, que ellos ya han tomado las acciones correspondientes.

¿Qué se está haciendo para el traslado de aulas prefabricadas en los distintos colegios que lo necesitan?

El Pronied ha dado la disposición que todas las aulas prefabricadas están contempladas dentro del patrimonio de cada una de las Ugeles y cada una de ellas han tomado acciones prudentes, por ejemplo, en Camaná, el alcalde de Ocoña ha hecho la gestión para que se entregue el terreno que era de empresa privada, se le entregue al sector educación y, en estos días, se está celebrando el convenio para que ese terreno que atiende al tema educativo de la Planchada en la zona de Ocoña, ese terreno va a ser entregado al sector educación, y allí se ubicarán las aulas que requiere la Planchada. En la zona de Hunter, el director de la Ugel también ha dispuesto que se movilicen las aulas prefabricadas a la institución educativa Benito Linares, entonces ya las Ugeles han tomado decisiones en el tema de las aulas y están en la acción correspondiente. También hubo alcaldes que asumieron el rol y asumieron los costos de transporte y montaje de las aulas.

DATO

En vacunación a menores, la jefa regional de Inmunizaciones ha señalado que usted no coordinó como se esperaba en procesos de sensibilización y por el propio hecho de apoyar en la celeridad del proceso de inoculación, ¿Qué decir ante ello?
Yo respeto totalmente las expresiones de la jefa de inmunizaciones, pero cuando vamos a las instituciones educativas, vemos lo siguiente: Por ejemplo, ayer que estuvimos en la institución educativa Miguel Grau en Atico, hubo pie en la coordinación de la Ugel, el director del colegio y las enfermeras participaban del proceso de vacunación. Hasta yo me he hecho vacunar en el colegio. Entonces la relación es muy fluida en las instituciones educativas, de igual forma en el Honorio Delgado. constantemente las brigadas de vacunas llegan al colegio y los alumnos que no estaban vacunados, lo han hecho. En el taller que ellos tienen es requisito ingresar con la vacuna, de esa manera se fue estimulando y motivando a las vacunaciones. Hay otro elemento que también hicimos. No sólo las brigadas han llegado a los colegios. También han hecho que los padres de familia coordinen y constantemente están haciendo sus colas para hacerse vacunar en las postas y centros de salud autorizados. Allí nosotros decimos que hemos sensibilizado y motivado. Los directores han hecho charlas a los estudiantes con los especialistas de su entorno y sí, se ha llegado al número de vacunados.

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