Pasajes interprovinciales se incrementaron por feriado
Por: José Colque

La constante demanda de pasajes para viajar de Arequipa a otras zonas para pasar el feriado largo provocó que la tarifa llegué a duplicarse desde el miércoles pasado. El valor fue incrementando con el pasar de las horas y se estima que, para estos días, esta tendencia siga en el Terminal Terrestre de Arequipa.

Los destinos con mayor preferencia fueron Lima y Cusco, por ello, algunas empresas de transporte subieron los precios ante los pocos boletos y buses que quedaban. Viajar a la capital llegó a costar entre S/ 120 y S/ 150 cuando normalmente el monto es de S/ 70. La cifra para trasladarse a la ciudad imperial osciló hasta S/ 100 cuando su precio base era de S/ 40. El costo para llegar a Ica también varió entre S/ 80 hasta S/ 100. Entre la tarde y la noche del miércoles, el Terminal Terrestre lucía lleno y la demanda se reflejó en los costos de traslado.

El monto para acudir a otros destinos como Puno y Juliaca permanecían entre S/ 30 hasta S/ 40. Sin embargo, se pudo constatar que cerca a las 14:00 horas llegó a costar S/ 70. Algunos trabajadores justificaron que el incremento era por la condición y comodidad en la que llevaba a sus pasajeros. Mientras que la tarifa para Tacna era desde S/ 35 y llegaba a S/ 40 entre la variedad de empresas.

Los destinos que no tuvieron mayor modificación fueron Camaná, Mollendo, Ilo y Chivay. El pasaje era entre S/ 20 y S/ 25. En los terminales informales también se mantuvieron estos precios. Algunos de los vendedores señalaron a este Diario que la demanda no era la esperada y estimaban que para hoy se registre el mismo escenario.

En la zona también se realizó un operativo en vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas el Ministerio Público. El fin de ello fue la prevención de la explotación sexual o casos de menores de edad en situación de desprotección. El equipo de la Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas de Arequipa estuvo conformado por la fiscal provincial Lisbeth Adriazola Begazo, los fiscales adjuntos Wilber Justo Callacondo y Pool Alarcón Barrionuevo, quienes informaron a los pasajeros y los trabajadores de las diversas empresas de transporte sobre la importancia de combatir el delito de Trata de Personas. Cabe precisar que desde el 2020 hasta la fecha se registraron 370 víctimas de este delito. La semana pasada, hallaron a 2 menores de 17 años de edad que viajaban solas a Cotahuasi, que tras la intervención fueron derivadas a la Fiscalía de Familia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.