Gas para Arequipa
Por: Carlos Meneses
“La masificación del gas es el pedido nacional más importante y significativa para la economía de todos”.
La masificación del gas natural existente en Camisea es una demanda de todo el país y particularmente de la macrorregión sur. Con el gas natural evitamos pagar los precios que ahora se abonan por los derivados del petróleo en gasolina, diésel y gas licuado.
Pero el gas de Camisea que está en el sur no ha servido siquiera para atender los requerimientos que en materia debiera tener sobre todo Cusco, Puno y consecuentemente Arequipa.
Es más en Arequipa se inició un proceso de instalación de gas domiciliario y hay testimonio con la presencia de tubería en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Cerro Colorado, pero la compañía privada que realizó esta tarea abandonó la obra y la asumió una empresa estatal que no ha agregado nada a lo ya hecho.
Es comprensible, por lo anterior que la demanda de todos sea que el gas que tenemos en Camisea se masifique para su uso como combustible y también para defender el medio ambiente.
La Asociación Automotriz del Perú está empeñada en convencer al gobierno de esta necesidad y en requerir todos los recursos públicos posibles para conseguirlo así cueste lo que sea necesario.
No hay otra alternativa que lograrlo y bien harán todos los que postulen a cargos públicos en las regiones y en los municipios para que más de las 9 ciudades del país que tienen talleres de conversión de vehículos a GNV puedan satisfacer este requerimiento.
Entretanto, seguimos padeciendo los incrementos del precio de la gasolina y del diésel sin que el gobierno pueda resolver un problema que no está en sus manos porque sabemos es consecuencia de política internacional de los países productores.
Impulsar la masificación del gas debe ser una decisión de Estado, cualquiera sea la tendencia del régimen que nos gobierna y mientras no se logre padeceremos la crisis en pasajes y en economía en general.