Prefecto negó haber obstaculizado trabajo del renunciante subprefecto
Por: Dany La Torre
El prefecto regional de Arequipa, Yeremi Torres, salió a desmentir públicamente las acusaciones que realizó el subprefecto provincial de Arequipa, Juan Carlos Jaquehua Villalobos, por un presunto hostigamiento laboral en la entidad que culminó en la renuncia del funcionario. Argumentó que las quejas en el área logística fueron producto de “un malentendido”.
Como se recuerda, Jaquehua denunció que, durante su gestión, no halló condiciones adecuadas de trabajo como la falta de personal de apoyo administrativo, internet, equipos informáticos, caja chica para gastos de representación y gestión, así como algunas disputas por el local de la subprefectura. En respuesta a este último reclamo, Torres consideró que se trató de una “malinterpretación” de los hechos, puesto que sólo se pretendía recuperar los locales de la entidad.
“Cuando asumí el cargo, yo cumplí la función de prefecto y subprefecto provincial, en ese sentido cumplí doble función y estaba canalizando lo que son la recuperación de locales, en parte de ello quizá hubo un malentendido porque yo ya había recuperado parte del terreno de la subprefectura que está al costado y que era donde funcionaba, nosotros estábamos viendo esa gestión, sucedió lo mismo en Selva Alegre y Caravelí, quizá se ha malinterpretado esas cosas porque toda persona que ingresa, recibe bajo una transferencia de cargo, todos los bienes e inmuebles y no se le quitó ningún bien”, explicó Torres.
Respecto a la falta de personal de apoyo administrativo, dejó entrever que esto forma parte de la gestión que realiza cada funcionario. “Hace dos semanas llegó personal de manera destacada, pero ha sido producto de la gestión que cada uno tiene que hacer (…) Ha habido quejas en el área logística, yo entiendo y se ha desmentido ello con documentos”, añadió.
En otro momento, negó la presunta injerencia de la cuestionada docente y militante del Partido Magisterial Popular (PMP) en Arequipa, Rosa Luz Pérez Ramírez, y señaló que estas imputaciones deben ser probadas. “Nosotros hemos puesto un cuaderno al ingreso, hay un cartel cuando ingresan (a la prefectura) e indica que toda persona que ingresa a la prefectura se registra en el cuaderno, ese cuaderno estuvo en manos de un periodista y se demostró que (Rosa Luz Pérez) no está”
En ese sentido, Torres negó un vínculo directo con Pérez, pero reconoció su participación en el Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo en Arequipa. No obstante, indicó que formó parte de un trabajo conjunto que se llevó a cabo con las distintas fuerzas políticas durante la gestión del presidente Pedro Castillo.
“Nosotros coordinamos con todos los representantes, no sólo con la señora, ella representa un partido de una fuerza política, sino con el Partido Magisterial y nosotros también coordinamos con otra fuerza política que son los licenciados de las Fuerzas Armadas y la coordinadora magisterial, ahora son grupos que están sumándose a respaldar la gestión, en ese sentido se trabaja, todo gobierno que ha asumido el poder o control, siempre ha trabajado de esa manera, son cargos de confianza”, dijo.
Sobre la renuncia formal de Jaquehua, resaltó que el funcionario deberá seguir laborando, mientras no se emita una resolución oficial por el Ministerio del Interior.