Suspenden obras de la avenida Vidaurrazaga tras actos de violencia
Por: Dany La Torre

Las obras de reasfaltado que se venían realizando en la avenida Vidaurrazaga fueron suspendidas tras registrarse incidentes de violencia a personal obrero, técnico y de supervisión, así lo dio a conocer el subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Edward Pinto. Este señaló que buscan obtener las garantías de seguridad en dichos trabajos para anunciar su continuidad. En tanto, informó que los trabajos en esta obra están a un 40% de avance, pese a que debían culminarse a finales del mes de agosto.

Como se recuerda, el lunes 8 de agosto, los obreros que trabajan en la mencionada obra protestaron por mejores condiciones laborales para continuar con su trabajo. Durante esa jornada, se supo de una agresión a un hombre que laboraría como jefe de seguridad de la obra, quien fue acusado por los trabajadores por presuntamente cometer maltratos laborales.

Tras esto, Pinto aseguró que se procuró preservar las garantías de seguridad durante la realización de estos trabajos, por lo que se decidió ordenar la suspensión de la obra. “No vamos a pasar por alto las agresiones al personal, a los trabajadores y amenazas a personal obrero, técnico y de supervisión de la obra, es por eso que no hay las garantías para continuar con la ejecución, porque no vamos a exponer a ninguna persona al peligro, es por ello que se está suspendiendo, incluyendo la normatividad, la suspensión no implica mayores gastos hasta que tengamos las garantías nuevamente para continuar con la ejecución”, dijo.

Asimismo, aseguró que se viene gestionando las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional. Según el cronograma de ejecución, estos trabajos debían culminarse en un periodo de cuatro meses, es decir a finales del mes de agosto. No obstante, el avance físico se encuentra en un 40%, por lo que ha generado suspicacia, principalmente a los comerciantes de la zona.

“Tengamos en cuenta que es una obra vial, por lo que las partidas que más se valoriza, es la colocación de la carpeta asfáltica, esa carpeta asfáltica significa el 50% de la ejecución de este proyecto, es por ello que estamos manteniendo (los trabajos dentro del cronograma de gestión), no está atrasada la obra, estamos por colocar el imprimado, están vaciándose las veredas con concreto premezclado, es por eso que estaba programado para el fin de semana, la colocación de la carpeta asfáltica”, justificó Pinto.

Sin embargo, al ser consultado sobre la molestia de los comerciantes de la zona, quienes han dicho sentirse afectados por los aparentes retrasos en la ejecución de esta obra, el funcionario señaló que es necesario priorizar la seguridad de los trabajadores, puesto que está por encima de cualquier interés económico. “Hubo agresiones y amenazas”, dijo.

En los próximos días, la comuna establecerá nuevas coordinaciones con el área seguridad, así como con la Policía Nacional. Finalizado este proceso, la obra se reiniciaría la próxima semana. Cabe señalar que, con estos retrasos, la obra valorizada en S/ 2. 686 279,81, se culminaría a mediados de septiembre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.