“Futuro de la democracia en el país reposa en desempeño de autoridades electorales”

–Redacción Diario El Pueblo–

En inauguración del Programa Justicia Electoral para Abogados, reiteró que el JNE solo concede legitimidad de origen a autoridades elegidas.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que la labor de esta entidad, y en general de los organismos electorales, es complicada y difícil porque en el desempeño de sus miembros reposa el futuro de la democracia en el país.

“Si los miembros de los organismos electorales ceden a las presiones, a las amenazas, a las ofertas, si ceden por temor -cualquiera que este sea-, ya no tenemos democracia”, refirió.

Al inaugurar el Programa Justicia Electoral para Abogados, en la sede del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Salas Arenas dijo que algún día se analizará con serenidad cuál es el costo que los miembros de los entes electorales están pagando por defender la democracia.

En este punto, fue enfático en señalar que los organismos electorales otorgan legitimidad de origen a las autoridades elegidas por el voto popular y que la legitimidad de desempeño es un asunto que depende de elegido en el desarrollo de su quehacer cotidiano.

Refirió que el JNE concede las credenciales a la autoridad elegida, pero no puede garantizar su comportamiento futuro. Agregó que esto lo han entendido en Europa, Estados Unidos y Canadá, que han sido los primeros en reconocer la limpieza y transparencia de la labor de los organismos electorales en las Elecciones Generales de 2021.

El magistrado reiteró que el Perú pasó con éxito la auditoría de los observadores internacionales, pero que hay personas que no quieren entender que cuando varios candidatos compiten por un cargo solo uno gana y los demás no. “Tenemos, entonces, una gran tarea a nivel sociológico que desarrollar”, anotó.

Indicó que un programa de preparación como este, que impulsa la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, contribuye a la comprensión de esta situación en el ámbito jurídico.

Asimismo, dijo que actividades de esta naturaleza sirven para que la colectividad jurídica se acerque más profundamente a los pormenores de la labor jurisdiccional y sepa distinguir para “no dejarse conducir por esos caminos torticeros y maléficos por los que algunas personas nos quieren llevar”.

El titular del JNE expresó su complacencia por la disposición del CAL de acoger este programa y refirió que actividades similares se realizarán en otros colegios de abogados, porque lo que se busca es que la gente esté cada vez mejor enterada, informada y preparada.

En el acto de inauguración del citado programa participaron los miembros del Pleno del JNE, así como representantes de los demás organismos del sistema electoral.

El objetivo del Programa Justicia Electoral para Abogados es complementar la información de los profesionales del Derecho en temas de administración y justicia, teniendo como base un análisis crítico y sesudo de la jurisprudencia electoral.

Asimismo, busca promover la especialización en materia electoral, que los abogados conozcan el marco normativo y las competencias de los organismos electorales en el sistema democrático y, por último, incentivar la vocación y motivación de estos profesionales en el estudio de la materia electoral del país.

PACTO ÉTICO EL 17

El Pacto Ético Electoral, que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), será suscrito el próximo 17 de agosto por los partidos políticos que participan en las elecciones regionales y municipales, mediante el cual se comprometen con el desarrollo de una campaña electoral que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos.

La ceremonia se realizará a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y será transmitida en directo por TVPerú, el canal JNETV (canal 516 de Movistar) y las redes sociales institucionales.

Intervendrán las agrupaciones de alcance nacional con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y que han decidido presentar sus fórmulas y listas de candidatos para los comicios del próximo 2 de octubre.

En el acta de suscripción del pacto se incluirán 23 compromisos que fueron aprobados por las organizaciones políticas en sucesivas reuniones con el JNE, los cuales están referidos al respeto a la integridad del proceso de sufragio, el rechazo a la violencia política y la discriminación; así como a la participación de los candidatos en los debates establecidos por el ente electoral, entre otros importantes aspectos.

Entre las organizaciones políticas que participaron en la aprobación de los compromisos del Pacto Ético Electoral se cuentan Acción Popular, Avanza País-Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Partido Político Nacional Perú Libre y Podemos Perú.

En la construcción de tales compromisos participaron 38 organizaciones de la sociedad civil, además de la ciudadanía, a través de cuatro mesas temáticas (Integridad y transparencia; Propaganda y campaña electoral; Participación inclusiva; y Debate), en las que pidieron llevar adelante una campaña libre de agresiones, dándose prioridad a las propuestas y a la participación política de personas históricamente excluidas, entre otras acciones.

Las 10 sesiones que desarrollaron las organizaciones sociales estuvieron dirigidas por el JNE con el soporte de especialistas y aliados institucionales como el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la asociación civil Transparencia.

De esta forma, se esperan mantener los principios democráticos de respeto en el proceso electoral, sin violencia ni ataques entre las organizaciones políticas, candidatas y candidatos, además de garantizar la transparencia en las informaciones, la claridad de las propuestas, la amplia participación en los debates y el rechazo a la discriminación.

La difusión de los compromisos del pacto por parte de los medios de comunicación y los aliados estratégicos -adherentes- contribuirá a fortalecer la democracia, elevar el nivel de la política nacional, generar espacios de diálogo y respeto, así como brindar a la ciudadanía la oportunidad de emitir un voto informado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.