“Tía Pocha” y sus dos hijos ya están en prisión tras sentencia de 8 años
Por: José Colque
Un grupo de familiares y amigos de los detenidos Amparo Tapia Velásquez (71), alías la “tía Pocha”, su hija Noelia Camacho Tapia (47) y su hijo José Andrés Pareja Tapia (31) presenciaron como los tres detenidos salían de la Corte Superior de Justicia para luego ser derivados al Penal de Socabaya, donde cumplirán prisión efectiva por 8 años.
Tras ser capturados la tarde del martes, los 3 integrantes del clan recibieron la confirmación del Primer Juzgado Colegiado Supra Provincial Penal, que emitió un oficio para el respectivo traslado a prisión, donde llegaron cerca de las 21:00 horas del miércoles. Allí, José Andrés Pareja Tapia se cruzará con Ernesto Rivera Gómez, uno de los yernos del clan familiar que fue detenido anteriormente.
Respecto con Malena Camacho Tapia (48), Mijail Chacón Ramos (41), José Antonio Paredes Zegarra (44), Lidia Pareja Tapia (33), ellos continúan prófugos de la justicia. Inicialmente, la Policía tenía la información de que residían en un inmueble de la Prolongación Bulgaria I-13 en el distrito de Hunter, pero tras las recientes detenciones estiman que fugaron. No obstante, trabajan en el seguimiento y vigilancia de otras zonas.
La sentencia contra el clan familiar de “La tía Pocha” se emitió en junio del 2021 por el delito de Lavado de activos. El Ministerio Público sustentó que entre el 2002 y 2016 habrían utilizado el night club El Amanecer ubicado en la avenida Mariscal Castilla para enriquecerse ilícitamente. Allí encontraron preservativos, carné de sanidad de trabajadoras sexuales y diferentes fichas de consumo tras la orden de allanamiento. Junto a otras pruebas, la justicia determinó un incremento ilegal del patrimonio y un ingreso de 30 mil soles mensuales, la adquisición de 3 parcelas en Hunter, 22 vehículos que fueron incautados, además de la construcción del restaurante Perú Quepay.