Gobierno aceptó aumento salarial para 14 mil maestros de la región
Por: Dany La Torre

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, informó que 24 de los 51 puntos presentados por su sindicato fueron aceptados por el Gobierno central tras la última mesa de negociación colectiva. Entre los principales aspectos, destaca el incremento remunerativo para docentes y auxiliares de educación, el nombramiento de maestros contratados en las 80 mil plazas con orden de mérito a nivel nacional, la designación del 6% de PBI en educación, entre otros. En la región Arequipa, destacan que se beneficiarán 14 mil docentes.

“Esto lo hacemos según la Ley N°31188 (Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal), existe el Decreto Supremo N°008 -2022 que habla de esta misma negociación colectiva como derecho de los trabajadore y que además está contenida en el artículo 28 de la Constitución, la ley dice que quien desarrolla este proceso con el gobierno es el sindicato mayoritario y el Sutep ha demostrado serlo, eso ha obligado a que el gobierno se siente en la mesa, porque ellos blindaban a su sindicato (FENATEP)”, indicó.

Los acuerdos se llevaron a cabo tras una reunión entre representantes del Sutep y del Ministerio de Educación el 15 de julio de este año. Castro resaltó que los puntos acordados tienen carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio para ambas partes, por lo que señaló que mantendrán una actitud “vigilantes” al respecto. Del mismo modo, agregó que este proceso debió realizarse en febrero de este año, empero, recién se realizó entre la segunda quincena de junio y la primera de julio.

Como parte de este último acuerdo, los docentes hicieron referencia al Proyecto de Presupuesto Público para el año fiscal 2023 que presentará el Poder Ejecutivo en los próximos días y cuyo vencimiento es el 30 de agosto. “Esto lo presentan al Congreso, ahí debe considerarse el tema del bono para maestros, entre otros puntos que pedimos”, agregó.

En ese sentido, reiteró que en el acuerdo colectivo se priorizó el aumento de remuneraciones a docentes en no menos de S/.600 en el 2023, así como un aumento de S/. 800 para los auxiliares de educación, puesto que, a la fecha, reciben S/.1 280. Entre otros pedidos, esperan que el Ministerio de Educación (Minedu) cumpla con el nombramiento de docentes contratados con orden de mérito a nivel nacional, hasta topar las 80 mil plazas restantes.

Igualmente, piden que el Ejecutivo destine el 6% del PBI para el sector educación, la atención de los docentes cesantes y jubilados, el aseguramiento de derechos postergados y afectados de docentes contratados y nombrados y la entrega de bonos de S/.950 para docentes y auxiliares nombrados y contratados, para el desempeño de su labor. Este último pedido, podría ser adelantado hasta diciembre del 2022. En Arequipa, señala que 14 mil docentes y 3 mil auxiliares de educación serán beneficiados.

DESCONTENTO

Pese a estos acuerdos, los dirigentes manifestaron su malestar frente al incumplimiento de algunas promesas de campaña por parte del gobierno de Pedro Castillo. Así, por ejemplo, lamentaron que promesas como el destinar hasta 10% del PBI para educación, el aumento de la remuneración de docentes equivalente a una UIT, el sueldo de docente para el cargo de presidente, entre otros puntos no se hayan cumplido.

En otro momento, Castro señaló que de no ejecutarse el cumplimiento de los puntos acordados en la negociación colectiva, los docentes del Sutep acatarán una huelga de hambre a nivel nacional y declararán como “traidor” a Pedro Castillo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.