Dirigentes de Caylloma insisten en exigir el 30% de terrenos de Majes Siguas II
Por: Roxana Ortiz A.

Se ha fijado para el 1 de setiembre próximo, la fecha para reiniciar las mesas de diálogo entre las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y los dirigentes de la provincia de Caylloma representando a los pobladores que se consideran afectados por la segunda etapa del proyecto Majes Siguas.

Esta mesa de diálogo se va a instalar en Chivay y donde se exigirá solución a cinco demandas concretas de los dirigentes y que tendrán que ser resueltos por la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire y su equipo de trabajo, según informó el presidente del Frente de Defensa de los intereses de dicha provincia, Juan Galdós.

Ellos insistirán en que se les otorgue el 30% de los terrenos del Proyecto Majes Siguas II como lo ordena la ley 27887 y que según indican, no quiere ser respetado por los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) ni por el GRA, la Concesionaria, o Proinversión.

Para el gerente de Autodema, Arturo Arroyo Ambia, ese tema no es posible de ejecutar, ya que la ley se aplica solo cuando los proyectos tienen una inversión netamente pública y en el caso de la segunda etapa de Majes, se trata de una Asociación pública Privada, es decir con una inversión privada que tiene que ser recuperada, tanto para retornar la inversión dada por el Estado, como por los empresarios.

Dijo que se está viendo otras alternativas para poder compensar a quienes resulten perjudicados con la ejecución del proyecto y podría ser la subasta o venta de tierras pero de una primera etapa. La segunda demanda será el canon hídrico.

El tercer pedido está relacionado con la demanda de más válvulas de agua para los agricultores de Caylloma; la cuarta demanda será la reparación del canal principal hacia Majes, mientras que un quinto punto es la demanda exigida para que Autodema entregue las 503 hectáreas a 52 campesinos de Pusa Pusa en Majes II, ya que dicha entrega de hectáreas está amparada en una ordenanza regional aprobada en la gestión regional de la ex gobernadora, Yamila Osorio, ya que en dicha zona se construirá la represa.

Al respecto, el funcionario aclaró que no hubo un canje de tierras con los comuneros de Pusa Pusa, sino una compra venta de los terrenos en la que ambas partes estuvieron de acuerdo, con una tasación hecha de toda la propiedad. Aun falta la compra de 4 propiedades, pero se hará mediante la modalidad de expropiación y que debe concretarse antes de diciembre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.