ENTREVISTA: Candidato provincial por Juntos por el Desarrollo de Arequipa
Por: Dany La Torre

La ciudad de Arequipa recibió su 482 aniversario en medio de diversos problemas. A poco de llevarse a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022, diversos candidatos presentan propuestas de solución que deberán quedar a criterio de cada elector. Desde su perspectiva, el candidato a la alcaldía provincial por el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, sostiene que la solución debe ser estructural y orientada a un proceso de descentralización. En ese sentido, ha sugerido hasta tres polos de desarrollo ubicados en los conos de la ciudad, así como en el distrito de La Joya.

Asimismo, respondió acerca de los cuestionamientos que le han imputado en los últimos años. A su criterio, todos estos son “ataques políticos”.

Víctor Hugo Rivera: “Lo primero que buscamos es descentralizar Arequipa”

¿La descentralización es “su propuesta bandera”, como se ejecutaría?

Si, porque por ejemplo en transporte, ya no tendríamos una avenida Aviación y Ejército congestionada, ya no vamos a tener una calle Colón que viene de Sabandía super congestionada, lo segundo es habilitar vías, para la gente que vive en el cono norte es un martirio pasar por el puente Añashuayco, ahí el transporte de carga pesada, viene por Yura, vía de Evitamiento y variante de Uchumayo. Nosotros diseñamos una carretera que une Yura y Yuramayo. Ahí son 42 kilómetros y toda esa carga debería irse por allá, entonces no habría congestión vehicular.

¿Cuáles son los principales temas que aborda usted en su plan de gobierno como candidato provincial?

Primero, todos sabemos que, dentro de una estadística, el transporte y la seguridad son problemas que hay que solucionar, pero nosotros lo estamos enfocando de una manera horizontal. Nosotros vamos al centro de la ciudad y vemos que es un caos y que todo es centralismo. Todos los amigos del cono norte, cuando bajan desde Yura, desde la madrugada bajan a buscar su trabajo en el Avelino o en el Cercado. Los del cono sur, también, por ejemplo, si quieren ir a un hospital, van al Goyeneche o al General, es decir, nos hemos convertido en una ciudad centralista y lo primero que vamos a hacer en un plan de desarrollo Arequipa en 40 años, es descentralizar. Hemos definido qué Arequipa debe crecer bajo tres polos de desarrollo, el cono norte, el cono sur (desde Sabandía hasta Polobaya) y La Joya. El primero lo definimos como el polo de desarrollo comercial, porque todo lo que viene de la sierra es comercio. El cono sur es un polo de desarrollo turístico, mientras que La Joya es un polo de desarrollo industrial. En otros lugares como Lima, hay los conos, la gente ya no baja al centro porque tienen todo, entonces queremos que en estos polos haya hospitales, servicios como RENIEC, Registros Públicos, SUNARP, entre otros. La idea es generar que la gente ya no se traslade. Solucionar bajo temas de salud hasta definir que haya temas emblemáticos, porque la gente que baja desde tempranas horas es por trabajo, por salud, entre otros temas. Hasta yo sería atrevido con la Universidad Nacional de San Agustín y les diría que pongan sedes, porque yo enseño en esa universidad y sé que hay alumnos que deben levantarse a las 6:00 horas, entonces la primera idea es que Arequipa está en esos polos de desarrollo y finalmente La Joya como polo de desarrollo industrial y no estoy lejos, porque si tú ves ya está Komatsu, Ferreyros, Rico Pollo, son empresas que ya han tenido una visión, de esa manera, vamos a descentralizar el centro de la ciudad.

Usted ha mencionado que favorecería proyectos como parques industriales, sin embargo, estos terrenos han sufrido varios intentos de invasión, ¿Cuál es su política frente a las invasiones de terrenos?

Mano dura, simple y llanamente, lo que pasa es que el Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Metropolitano no llegan a los 29 distritos, llegan hasta Uchumayo, no está definido La Joya, no llega hasta el final de Yura, tenemos que hacer un Plan de Desarrollo Metropolitano y de acondicionamiento donde digamos que zonas serán parques industriales inmediatamente, no es que dejemos el terreno, (pondremos) mano dura con aquel que esté invadiendo porque nosotros tenemos que empezar a desarrollar y construir.

¿Qué pasará con aquellas asociaciones que ya se han establecido?

Primero, hay que respetar la ley y las normas, si hay gente que ya es posesionaria y tiene una documentación que la avala, tenemos que conversar para darle el conducto regular, porque, si ya tienen una normativa que los ampara, yo no quiero ir contra la ley, va a haber denuncias, lo que queremos es dialogar y encontrar un punto de equilibrio.

En ese sentido, de ganar las elecciones, ¿va a destrabar el Plan de Desarrollo Metropolitano?

Hay que tener una visión de una Arequipa para 40 años, este PDM que lo están elaborando, cuando entremos en gestión, Dios mediante y con apoyo de la población, vamos a tener que revisarlo nuevamente y vamos a tener que dar un equilibrio, ya no más depredación de la campiña, pero si hay lugares donde se puede, si tu ves lugares el cono sur, casi todo es verde, pero si ves el cono norte, no hay nada verde. Lo segundo es que, en este PDM, hay asociaciones y grupos de personas que ya están mucho tiempo ahí, entonces hay que ver la normativa, hay una ley que dice que aquella persona que es posesionaria más de doce años hay que respetarla. Al final la Constitución dice que tienes el derecho de tener una casa, eso se da porque no hay planes de vivienda, si hubiera planes de vivienda y complejos habitacionales, la gente participaría ahí y ya no habría las invasiones.

¿En cuánto tiempo estima usted que podría destrabar el PDM?

Mira, el PDM tenemos que revisarlo inmediatamente y yo aproximo que en 6 meses podría estar destrabado porque ya ha avanzado. En el segundo semestre del 2023 ya podríamos tener un PDM aprobado por todo el equipo de regidores, pero con una visión horizontal, es decir, abarcar la mayor cantidad de distritos y que, en esos distritos se defina planes de vivienda.

¿Qué otros proyectos priorizarán?

Hay 16 proyectos que el actual alcalde está dejando en el aire. Tenemos que concluirlo, hasta ahora no se concluyó el tema de las obras de la calle Jerusalén con San Juan de Dios, no ha habido entrega de obra. Lo segundo es el puente Bicentenario que lo van a dejar a medias, entonces esas obras que están a medias tenemos que culminarlas, también las tenemos que revisar y transparentarlas en temas de presupuesto. También hay otra obra importante que es el puente que une la urbanización Esmeraldas con la zona industrial Umapalca, eso haría que de alguna manera se descongestione la calle Colón. Otra de las obras que necesitamos inmediatamente es el puente que una Cayma con Selva Alegre. Toda la gente de la parte alta de Cerro Colorado y Cayma tiene que bajar en combi hasta la avenida Ejército y se genera congestión, si tienes carro hasta el puente Chilina. Pero tenemos un puente que une Cayma por donde está Charcani con Selva Alegre y Villa Confraternidad, eso es parte del eje residencial que siempre se ha hablado. También necesitamos anillos externos para no congestionar y esas son obras de transitabilidad que se tienen.

¿Continuaría usted con el proyecto del tranvía eléctrico?

El tranvía eléctrico no tiene sentido, yo lo digo porque lo hemos conversado con un equipo técnico, es como que tu tienes tu casa y dices que quieres poner sillones de madera, luego dices que mejor se coloquen sillones de cuero, después te das cuenta que el espacio es pequeño y mejor construyes, aumentas habitaciones y ahí recién podemos colocar, eso es lo que sucede con Arequipa porque está saturada de vías. Entonces lo que tenemos que hacer antes de colocar un auto nuevo, un tranvía, un tren eléctrico, entre otros, es descongestionar. Por eso mi idea principal es descongestionar y descentralizar, al hacer ese proceso, los ciudadanos del cono norte no necesitarían bajar hasta el centro. En Dinamarca, por ejemplo, si tú vives en una determinada zona, llevas a tu hijo al colegio de esa misma zona, no es que tú vas al otro extremo de Dinamarca como sucede acá, de esa manera descongestionas.

Respecto al Sistema Integrado de Transportes (SIT), ¿qué acciones propone?

El SIT tiene muchos puntos de vista, dicen que es bueno, dicen que es malo, pero nadie tiene la verdad absoluta. Por conceptos, un proyecto a nivel de ingeniería, dice que, si un proyecto no da resultados en cinco años, es porque hay algo malo. En el anteproyecto o en la elaboración, pero hay algo malo. Entonces tenemos que revisar el SIT a través de un comité consultivo. Actualmente está politizado y tenemos que quitar ese tema. Un comité como el que propongo debe estar conformado por un ingeniero, un arquitecto y un abogado. También por personas de campo, un representante de transportes, un representante de taxis y un representante de la sociedad y también un representante de la Municipalidad. Son 7 personas que conformarán este comité evidentemente técnico. Ellos tendrán que revisar. Si hay cosas buenas del SIT tendrá que seguir, pero si hay cosas malas, hay que revisar para reestructurar.

Hace poco se ha anunciado una eventual suba del pasaje urbano, ¿Cuál es su opinión frente a esta medida?

Cuando hablas del tema de pasajes, primero hay que considerar que todos hemos sido golpeados económicamente y los usuarios nos vamos a quejar inmediatamente, pero por el otro lado, los transportistas también son ciudadanos y ellos no pueden subir el pasaje porque el pueblo les hace huelga, pero cualquier ciudadano que tiene una empresa, sube sus precios porque el costo de vida ha ido subiendo, entonces tenemos que encontrar un punto de equilibrio y conversar para ver que el tema de transporte sea más o menos rentable. Por eso tenemos que quitar todos esos temas de suposición. Tenemos que ver si el transportista está golpeado, si no está ganando y no gana un valor adecuado a través de su tarifa, pero también hay el tema de la población. Tenemos que ver el diálogo, por eso este comité consultivo que propongo es muy importante porque ahí estás viendo todos los ambientes de la sociedad.

En medio de esas últimas campañas, han surgido algunos cuestionamientos, uno de ellos, quizá el más mediático, está referido a una denuncia por violación, ¿En qué situación se encuentra este caso?

Perfecto, eso fue un tema político, si hacemos un poco de remembranza, supuestamente sucedió un 27 de julio del 2018 y la denuncia se hizo un 5 de octubre, es decir, la semana anterior a las elecciones, se hizo el juicio correspondiente, se hizo la demostración y el caso quedó archivado porque simplemente la persona (que realizó la denuncia) jamás pasó por el médico legista, se le convocó en más de una oportunidad, por lo tanto no hubo las evidencias, nosotros lo demostramos y eso está archivado completamente.

Es la cuarta vez que usted postula a la alcaldía provincial de Arequipa, ¿por qué continuar en esta carrera política?

Cuando uno tiene la convicción de que es un político, lo es siempre. Además, la sociedad me ha dado mucho. En el ámbito profesional soy ingeniero y catedrático. En el ámbito académico tengo varias maestrías y doctorados, mientras que en el ámbito deportivo también fui un destacado deportista. Todo eso me lleva a un compromiso de querer trabajar por la sociedad. Hemos visto que hay políticos del día, del mes, pero pasado esto ya no hacen política, pero eso debe ser constante. Además, yo tuve la oportunidad de viajar a otros países y he visto como otras ciudades y países han ido cambiando, desarrollándose y modernizándose y eso queremos en Arequipa. Entonces nuestro deber como ciudadano, es participar y trabajar en bien de la sociedad.

HOJA DE VIDA

Rivera Chávez estudió ingeniería electrónica, actualmente es catedrático de su alma mater y de la Universidad Católica de Santa María. Fue árbitro durante más de 22 años, alcanzando arbitraje internacional de la FIFA en las Eliminatorias para Brasil 2014.

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