Nuevas políticas educativas implementarán para el 2024
Por: Dany La Torre

Diversas autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) visitaron Arequipa ayer para realizar una mesa de trabajo regional del sector a fin de recoger información para actualizar el Currículo Nacional. La directora general de Educación Básica Regular del Minedu, Mariela Eyzaguirre Retamozo, destacó que mediante esta jornada se “elaboran mejores herramientas para docentes”, orientaciones adecuadas a los padres de familia, entre otros.

Llegaron funcionarios del Minedu

“La evaluación y actualización del Currículo Nacional tiene varias etapas, una de ellas es la encuesta nacional de aprendizajes, un estudio cualitativo y también estas mesas de trabajo, porque para poder actualizar un documento tan importante como el currículo, no solo basta con hacer una mesa de trabajo, ni un estudio cualitativo, tenemos que hacer todas estas actividades para recoger la información necesaria y poder actualizarla”, explicó.

En ese sentido, la especialista del Minedu detalló que en esta última mesa de trabajo desarrollada en Arequipa se reunieron más de 300 actores educativos entre docentes Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial; así como estudiantes, padres de familia, especialistas de educación, directivos y sociedad civil, que dieron a conocer sus necesidades. En un principio, se trabajó en distintos grupos de trabajo especializados, y culminó en un plenario donde se recogieron las propuestas finales.

Asimismo, explicó que, mediante este trabajo articulado, se “elaboran mejores herramientas para docentes”, orientaciones adecuadas a los padres de familia en apoyo a los estudiantes, mejoras en temas de infraestructura y equipamiento en las instituciones educativas y mejora de la formación docente en servicio.

“Hacemos una evaluación de todo para las nuevas áreas de aprendizaje y fortalecer el tema de la convivencia y ciudadanía (…) temas como violencia, acoso y Educación Sexual Integral también incluirán, todo eso se está evaluando, inició la semana pasada y se trabaja de forma simultánea a nivel nacional, todas las regiones hacen esta propuesta”, añadió.

En ese sentido, Eyzaguirre consideró que todo este procesó culminará en octubre de este año, para dar paso al proceso de análisis. “La propuesta esperamos tenerla al próximo año en los meses de enero, febrero y marzo para iniciar el pilotaje (de 6 a 7 meses) en regiones e iniciar la validación, luego se harán las correcciones y para el año 2024 se implementará el currículo”, afirmó.

Cabe señalar que este proceso se realiza después de poco más de 6 años, por lo que la especialista enfatizó la importancia de retomar el proceso.

MASCARILLAS EN COLEGIOS

En otro momento, la especialista destacó que el Minedu evalúa “el retiro de la mascarilla en los colegios”. Aclaró que esta propuesta se hará en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), puesto que son los encargados de tomar estas decisiones. “Se consideran factores de vacunación, comorbilidad y riesgos en los diferentes espacios”, indicó.

“Hay algunos estudios internacionales que indican que todos los niños pequeños, los que están en el nivel inicial y los primeros grados en primaria, presentan dificultades para la impresión, presentan dificultades para comunicarse, ellos están en la etapa de formación, por eso sugieren que no se use la mascarilla en esta etapa, los escolares hacen diversas actividades físicas dentro del aula y en los espacios libres y eso afectaría su salud con enfermedades respiratorias, esos estudios se analizaron y por eso el ministro está evaluando esa propuesta”, dijo.

DATO

Del mismo modo, invocó a los padres de familia para que vacunen a sus hijos y se evite mayores afectaciones en el ámbito sanitario. En ese sentido, destacó que el 55% de la población estudiantil mayores de 5 años aún no se vacunó a nivel nacional.

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