Denuncian presuntos despidos arbitrarios en Gobierno Regional
Por: Dany La Torre

Más de 40 trabajadores CAS denunciaron que fueron despedidos arbitrariamente de la sede principal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) durante la actual gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Según dio a conocer la ahora representante de los extrabajadores, Juliana Becerra Rivera, nunca se llegó a justificar el despido de este personal, pese a que contaban con un contrato indeterminado. Hasta la fecha, les adeudan el pago de vacaciones truncas.

“El día 4 de enero (de este año) de un grupo de aproximadamente 90 personas, nos cesan a aproximadamente 49 personas (…) No sabemos el motivo de porqué nos sacaron, simplemente nos sacaron. No dieron ninguna carta ni ninguna explicación, pero en la lucha estamos como 20 personas, los demás están entre la lucha o siguen trabajando, pero no como CAS, sino por recibos por honorarios o volvieron a algunas convocatorias y están desistiendo de ser CAS”, relató Becerra.

Según el artículo 4 de la Ley N°31131 (Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público), “los contratos administrativos de servicios son de carácter indefinido, motivo por el cual pueden ser despedidos solo por causa justa debidamente comprobada”. Este hecho, argumentó Becerra, los avala para continuar laborando el GRA, puesto que, desde el 10 de marzo del 2021, la totalidad de trabajadores afectados fueron admitidos bajo el citado régimen laboral indeterminado.

Frente a esta situación, los trabajadores afectados interpusieron demandas laborales en contra del máximo ente regional, debido a que consideraron que se vulneró sus derechos. “Ya hemos tenido algunas respuestas, (por ejemplo) en mayo ya se dieron 4 o 5 medidas cautelares hasta que salga la sentencia, pero no los repusieron argumentando que no hay presupuesto, es decir, no cumplen la orden judicial, pese a que hay una multa (…) en mi caso, el 12 de agosto ya salió una sentencia de demanda laboral por reposición y en estos días se presentará una medida cautelar para poder ingresar como CAS”, añadió.

Para Becerra, los argumentos del gobierno regional sobre la falta de presupuesto son infundados. En ese sentido, aclaró que, mediante una consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), verificaron que existen más de 2 millones de soles como presupuesto para los trabajadores CAS y a la fecha, sólo se habría gastado alrededor de 600 mil soles. “Hay presupuesto para contratar bailarines, pero no hay presupuesto para pagar dentro del monto en el que estamos nosotros los CAS”, lamentó.

Reclaman por vacaciones truncas

Otro hecho que llamó la atención, fue la falta de pago por el concepto de vacaciones truncas a la totalidad de trabajadores despedidos. Por ello, piden ser atendidos por el gerente general del GRA, Yony Apaza. “En algunos casos como tenemos tres años, tenemos tres sueldos que no nos pagan, se sabe que nos deben un sueldo por año (…) otros se les debe de dos años”, dijo.

Cabe precisar que, ante la falta de respuesta del gobierno regional, los extrabajadores CAS anunciaron que la próxima semana entablarán una denuncia penal contra algunos funcionarios del GRA por abuso de autoridad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.