Gutiérrez: “Me parece que no hay trabajadores fantasma”
Por: Roxana Ortiz A
“Me parece que no hay trabajadores fantasma, voy a averiguar”, señala la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, en su acostumbrada forma de contestar a los medios de comunicación, respecto a una serie de personas que cobran sueldos en obras a las cuales nunca han acudido.
Señaló que estará esperando que el informe de fiscalización de la consejera Chriss Díaz Montoya llegue a su Despacho para poder investigar respecto a que, no solo durante la gestión de Elmer Cáceres Llica, varios trabajadores cobraban sueldo sin que nunca fueran a trabajar, sino también en su corta gestión, incluso de obras que están paralizadas.
Respecto a la presencia de la bachiller en Arquitectura, Adriana Alicia Muñoz, quien es la que coordina con los residentes de obra la inclusión de nombres de personas en los tareos, como peones u operarios, por los cuales reciben hasta mil 800 soles quincenales, señala que sí la ha visto, que la conoce y que es muy colaboradora.
“Todos los trabajadores reúnen el perfil, cada área para la que trabajan les piden ciertos requisitos. Respecto a los trabajadores fantasma no creo que haya, lo que pasa es que hay diversas modalidades de pago, pero en todo caso vamos a esperar el informe para investigar”, añadió Gutiérrez Canahuire.
La Contraloría General dio cuenta de más de 90 obras paralizadas en la región Arequipa, de las cuales por lo menos la mitad corresponde al Gobierno Regional. “No creo que sean tantas, y en todo caso, es lo que hemos heredado de la anterior gestión y todo parte por una serie de errores en los expedientes técnicos. Cómo pueden haber pensado en construir un hospital sin haber tomado en cuenta el agua y desagüe”, indicó.
Señaló que ya hay varias obras que han sido destrabadas y que en otras les está tomando más tiempo como Maritza Campos, Cuatro Carriles o la carretera Arequipa Vizcachani, pero que se está avanzando poco a poco.
“Son obras que han estado paralizadas cuatro a cinco años, no es nuestra culpa sino de anteriores gestiones, pero estamos avanzando. En octubre se estarán entregando los hospitales de Islay, mientras que se está trabajando en otras”, añadió la Gobernadora.