Incendio forestal se extendió en las faldas del volcán Misti

Por: José Colque

Personal de Seguridad Ciudadana de Arequipa, Alto Selva Alegre, SERFOR, SERNANP, entre otras entidades participan de la contención del incendio forestal registrado desde la mañana del sábado en la parte baja derecha del volcán Misti por el sector de Pastores en la zona selvalegrina. Este incidente continuó y se expandió la noche del mismo día reflejando una línea fosforescente desde diferentes puntos de la ciudad blanca.

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, más de 40 personas fueron destinadas a la zona que durante más de 12 horas lucharon contra el incidente provocado por mano de obra humana. Estimaron que hoy reanudarán los trabajos de liquidación dependiendo del diagnóstico que realice SERFOR.

Entre las principales dificultades que las autoridades detectaron para luchar contra la expansión fue la lejanía y el difícil acceso a las quebradas donde había fuego. “Viene complicando las acciones realizadas, sin embargo, se espera que las condiciones climatológicas de las próximas horas sean favorables para controlar el fuego”, informó el COER.

Cabe precisar que el SERFOR a través de la Ley Forestal de Fauna Silvestre 29763, puede sancionar a quienes resulten culpables de incendios forestales con multas superiores a las 10 UITs (S/ 46 mil) hasta las 5 mil UITs.

Está no es la primera vez que se registran hechos similares en las faldas del volcán Misti. Como se recuerda, el 15 de abril 273, 92 hectáreas (ha) de terreno y cobertura vegetal fue el resultado del último incendio forestal, según un informe de la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Del total, 252,54 ha correspondían al matorral andino y 21,38 ha son pajonales de puna seca. El incidente tuvo 11 focos de calor en la zona de Alto Selva Alegre y 16 en Miraflores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.