Juicio contra alcalde provincial Omar Candia es “cuestionable”

La audiencia donde se evalúa la apelación presentada por el alcalde provincial Omar Candia tras ser sentenciado a 6 años de prisión por Colusión agravada carece de una fecha incierta para que culmine y la Sala de Apelaciones emita una sentencia final. No obstante, para el especialista en Derecho, Norberto Lajo, el proceso es cuestionable debido a que el informe de Contraloría que sustenta la acusación tiene otras observaciones.

Por: José Colque

“Si bien hay sentencias condenatorias que amparan, la acusación fiscal se sustenta en un informe de auditoría que para mí es cuestionable”, manifestó. Según explicó Lajo, el informe que apareció en el 2012 sobre la adquisición irregular de 40 cámaras de video vigilancia se dio en un contexto donde la Contraloría buscaba desestimar una acusación de extorsión contra tres personas para evitar una auditoría en Vítor.

Esto obligó al contralor de ese entonces Fuad Khoury venir a la ciudad y para limpiarse la cara expuso que en Alto Selva Alegre se detectaron aparentes irregularidades, entonces el informe de Contraloría no es motivado por una acción de control que correspondía hacer a la Contraloría. Fue motivado con la finalidad de ocultar el escándalo de ese entonces y no tiene la limpieza de un informe especial de auditoría, si cuestionamos ello que sirvió de basamento para una acusación fiscal entonces carece de solidez y fundamento la sentencia condenatoria dada en los procesos que tuvo el alcalde Candia”, aseveró. Sin embargo, argumentó que la decisión final la tienen los magistrados. En este caso el colegiado es liderado por Orlando Abril Paredes, seguido de Luis Madariaga Condori y Manfred Vera Torres.

La metodología de la audiencia empezó con Omar Candia Aguilar seguido por Juan José Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo, Sandro Martínez Sardón y José Luis Ríos Sánchez. Este último se realizará el 5 de setiembre.

Cabe precisar que el Ministerio Público también solicitó la apelación de la pena privativa de la libertad que se dictó en diciembre del 2021 por 6 años. Ahora piden 9 años de condena efectiva. El fiscal superior Carlos Herrera sustentó que el alcalde provincial Omar Candia tenía conocimiento y voluntad para establecer una vía funcional en la gestión administrativa del municipio Alto Selva Alegre para direccionar la contratación irregular. Acotó que hubo intención en omitir la declaración de anular el contrato y evitar observar el pago del convenio deslindando funciones y que su profesión de abogado y experiencia en informática tuvo facilidad para realizar el ilícito generando prejuicio económico a la comuna.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.