Moderna estación sísmica de banda ancha digital instalan en UNSA
–Redacción Diario El Pueblo–
El Instituto de Investigación Geofísica de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa cuenta con una moderna estación sísmica de banda ancha que permitirá optimizar el estudio de la sismicidad e investigación en la región, así como contribuir a la formación académica de los estudiantes agustinos en sismología.
La nueva estación sísmica consta de un sensor modelo Guralp 40-T, un digitalizador Mínimus, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y una fuente de alimentación, informó Cristobal Condori Quispe, investigador principal de la UNSA.
Según el experto en sismología, la ciudad de Arequipa es un laboratorio natural para poder potenciar los conocimientos adquiridos en Ciencias de la Tierra, principalmente en la sismología, por tanto, contar con un instrumento de última generación es indispensable para desarrollar diversas investigaciones sismológicas, acotó.
La implementación de la moderna planta forma parte del Proyecto de Investigación «Análisis de los Impactos Generados por la Actividad Sísmica de Origen Natural y Artificial Utilizando Registros de una Estación Sísmica de Banda Ancha en la Ciudad de Arequipa».
Cristóbal Condori, indicó que los datos registrados por la Estación Sísmica estarán disponibles para los docentes, investigadores y estudiantes de la universidad arequipeña, quienes podrán utilizar los datos con el ?n de realizar tesis de grado y prácticas preprofesionales en sismología.
Asimismo, dijo que la estación contribuirá al estudio de la estructura de la corteza, anisotropía sísmica, estudio de ruido sísmico, obtención de modelos de velocidad para mejorar la localización de sismos, elaboración de sismogramas sintéticos para los estudios de escenarios de riesgo sísmico ante la ocurrencia de un gran terremoto que podrían afectar a Arequipa.
El Instituto de Investigación Geofísica de la UNSA monitorea la actividad sísmica de la región de Arequipa desde 1959 con instrumentos sísmicos analógicos de periodo largo y con métodos clásicos de los años 80 y ahora con la nueva estación sísmica optimizará sus estudios sísmicos en la región.