Temen grandes pérdidas por incendio forestal
Por: José Colque

La comuna provincial de Arequipa, personal de SERFOR, SERNANP, entre otras entidades de la ciudad lograron controlar el incendio forestal registrado por las faldas del volcán Misti que duró más de 24 horas, alertando a la población.

Según las diligencias preliminares, el incidente obedecía a un patrón registrado anteriormente. Se presume que un grupo de personas acamparon en la zona, intentaron acampar en el lugar conocido como Los Pastores por el distrito de Alto Selva Alegre, pero el intento de fogata culminó en una preocupación.

“Gracias a la rápida respuesta del personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Distrital de Selva Alegre y SERFOR, entre otros controlaron incendio en faldas de volcán Misti. Este incendio se registró cerca de la zona de los 3 arbolitos desde horas de la mañana del 27 de agosto, causando daños en el lugar”, informó la comuna provincial.

Entre las principales dificultades que las autoridades detectaron para luchar contra la expansión fue la lejanía y el difícil acceso a las quebradas donde había fuego. “Se espera que las condiciones climatológicas de las próximas horas sean favorables para controlar el fuego”, avizoró el COER.

Es precisó indicar que el SERFOR a través de la Ley Forestal de Fauna Silvestre 29763, puede sancionar a quienes resulten culpables de incendios forestales con multas superiores a las 10 UITs (S/ 46 mil) hasta las 5 mil UITs.

Las grandes pérdidas estimadas por SERFOR corresponde a lo que pasó en abril del presente año. Como se recuerda, el 15 de abril 273, 92 hectáreas (ha) de terreno y cobertura vegetal fue el resultado del último incendio forestal, según un informe de la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Del total, 252,54 ha correspondían al matorral andino y 21,38 ha son pajonales de puna seca. El incidente tuvo 11 focos de calor en la zona de Alto Selva Alegre y 16 en Miraflores.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.