Futuras autoridades serán en gestión del riesgo de desastres
Por: Dany La Torre
A fin de garantizar una respuesta rápida y eficiente en la gestión del riesgo de desastres, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) anunció que capacitará a las nuevas autoridades de Arequipa que sean elegidas durante el próximo 2 de octubre. El director de la Dirección Desconcentrada de la entidad, Carlos Walter Nacarino Rodríguez, indicó que estas jornadas serán en las distintas provincias de Arequipa.
“Deben ser capacitados porque este es un tema delicado, deben poner a las personas que permitan continuar con un buen funcionamiento de sus oficinas de Defensa Civil en su municipio. Queremos que todas las autoridades que sean elegidas sean conscientes de la responsabilidad que tienen en este tema de gestión de riesgos de desastres, tiene que haber una respuesta eficiente y eficaz”, explicó.
En ese sentido, detalló que estas jornadas se realizan hasta una vez por semestre. La más cercana (dirigida a las nuevas autoridades, sus equipos técnicos y asesores), se realizará durante el mes de noviembre. Anteriormente, se han desarrollado capacitaciones dirigidas a los módulos de capacidades estratégicas para la gestión; Gestión reactiva del riesgo de desastres; y estrategias financieras para la gestión reactiva del riesgo de desastres. En esta última, Nacarino recordó la importancia de gestionar los recursos de los municipios respecto al programa presupuestal 068 (Reducción de vulnerabilidad y prevención de desastres) que les permite implementar sus oficinas de Defensa Civil e implementar la primera respuesta.
Para estos fines, invocó a que las nuevas autoridades sean prudentes al momento de elegir un nuevo equipo de trabajo en el área en mención, puesto que, en años anteriores, se generó algún tipo de perjuicio por el cambio constante de funcionarios. “Si al primero ya tú lo formas y preparas, va trabajando, pero la autoridad luego considera que hay otra persona mejor y lo cambia, todo lo que capacitó se lo lleva el anterior. Entonces para elegir a un funcionario deben considerar que sean de la zona, de la provincia o distrito, que conozca la realidad, un profesional de ingeniería o arquitectura y que tenga la predisposición de trabajar en ese puesto”, añadió.
En otro momento, recordó que, a la fecha, el principal problema ante una emergencia, es el mal llenado de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) por parte de las autoridades. “El problema es que los señores alcaldes determinan que hay que mover al jefe de la oficina de Defensa Civil y colocan a otra persona que no ha sido capacitada. Entonces esos casos se presentan a veces”, reiteró.
Por lo pronto, el Indeci Arequipa tiene a disposición 4 especialistas en gestión de riesgos de desastres que participarán en las nuevas capacitaciones.