Contraloría detecta serias irregularidades en Transportes
Por: Roxana Ortiz A.
Además de la corrupción que está enquistada por años en la gerencia de Transportes y Comunicaciones, ahora la Contraloría ha detectado una serie de irregularidades en el manejo financiero de la institución, pues no cuadran los informes realizados por los funcionarios con lo que realmente se encuentra en las cuentas.
Ha sido la Sociedad Auditora Galesio Sosa Consultores, la que encontró hasta 16 observaciones y que han sido publicadas en el portal web de la Contraloría en donde se evidenció diferencias en el rubro efectivo y equivalente de efectivo y el total del saldo de ejecución presupuestaria por el importe de 1 millón 695 mil 190,37.
Se encontró por ejemplo, diferencia entre el Estado de Situación Financiera y los análisis de cuentas no presentados por la Unidad ejecutora Región Arequipa – Transportes, en el total activo por 68 824 298,34 soles y en el total pasivo y patrimonio por la misma cantidad.
Se evidenció Cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio sin sustento documentario y sin análisis de cuentas por el saldo de 137 mil 225 566,32 soles. Hay diferencias de saldo de las subcuenta de Depósitos en Instituciones financieras Públicas y Depósitos en Instituciones financieras Privadas por el importe de 185 mil soles.
Como resultado de la revisión a la información proporcionada por la entidad, se evidenció la diferencia de 238 452,85 soles, entre lo consignado en el Estado de uso de fondos del periodo 2018, en el que se considera los Saldos de Balance que fueron incorporados en el efectivo y equivalente de efectivo al inicio del período en el estado de flujo efectivo.
Hay evidencias de manejo irregular entre los saldos de Propiedad, Planta y Equipo revelados en las notas a los estados financieros al 31 de diciembre del 2019 con la información proporcionada por el Área de Control Patrimonial. Asimismo, la entidad no proporciona documentación sustentatoria suficiente y apropiada de Inventario Valorizado de Edificios y Estructuras, de Activos no producidos y de Vehículos Maquinarias y Otros, entre otras observaciones identificadas.
Hay una diferencia que se desprende entre lo consignado en los Estados Financieros en la subcuenta Fondos Sujetos a Restricción por el importe de 1 940 450,00 y Bancos.
De la información confirmada de manera parcial por AFPs se evidenció diferencias con los importes registrados en la subcuenta Impuestos, Contribuciones y Otros. Asimismo, la SUNAT y el Sistema Nacional de Pensiones no confirmaron las obligaciones de la entidad a diciembre del 2019 conllevando a que se desprenda una diferencia de 91 mil 875,26 soles por importes no confirmados y no registrados.
Igualmente en el Expediente Judicial N° 03566-2001-0-0401-JR-CI-07 del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, registra en la subcuenta 2103.990104 Judiciales Laborales el saldo por pagar de 31 millones 418 915,25 soles, pero en en la página web registra el importe por pagar de 27 millones 075 192,57 lo que conllevaría a que la subcuenta esté sobreestimada en 4 millones 343 722,68 soles.
También hay una diferencia entre el Estado de Gestión y los análisis de cuentas no presentados por la Unidad ejecutora Región Arequipa – Transportes por el total ingreso de 24 millones 656 229,57 y por el total costo y gasto por 17 millones 342 996,94.
Asimismo se evidenció Cuentas de Ingresos y Gastos sin sustento documentario y sin análisis de cuentas por el saldo de 40 779 822,25 soles. En el Estado de Gestión de importe 16 817 837,44 soles y el Estado Presupuestario de Ejecución de Ingresos y Gastos del año fiscal 2019 referido a Ingresos de importe 5 millones 433 705,62 soles se desprende una diferencia por el importe de S/ 11 384 131,82, los mismos que no han sido aclarados por la Entidad.
Como estos hallazgos se han encontrado muchos otros más y la Contraloría recomienda a quien corresponda, ordenar la sustentación y documentar la diferencia que se desprende entre el rubro efectivo y equivalente de efectivo y el total del saldo de ejecución presupuestaria por el importe de 1 millón 695 190,37 soles; que se dé cuenta del total activo, el total pasivo y patrimonio por el importe de 68 824 298,3 soles; el análisis los saldos de las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio por el saldo de S/ 137 225 566,32
Deberán sustentar y documentar la diferencia de 185 004,45 de las cuentas Depósitos en Instituciones Financieras Públicas y Depósitos en Instituciones financieras Privadas; igualmente sustentar y documentar la diferencia de S/ 238 452,85 que se desprende entre lo consignado en el Estado de Uso De Fondos del periodo 2018, los Saldos de Balance que fueron incorporados en el efectivo y equivalente de efectivo al inicio del periodo en el Estado De Flujo De Efectivo del período 2019.
También explicar la diferencia de S/ 53 337 813,58.que se desprenden de los saldos de Propiedad, Planta y Equipo revelados en las notas a los estados financieros y la información proporcionada por el área de Control Patrimonial y se realice el Inventario Valorizado de Edificios y Estructuras, de Activos no producidos y de Vehículos Maquinarias, Obras, entre otros que consideren en los predios, terrenos rurales el número de partida registral, ubicación, documentación de los fideicomisos , de los vehículos, el número de placa, año de adquisición y los códigos patrimoniales de los bienes e inmuebles de la Entidad.