A fin de mes Contraloría concluye auditoría en casi 100 obras
— Redacción Diario El Pueblo —
El megaoperativo de la Contraloría de la República iniciado en el mes de abril debe estar culminando en la segunda quincena del mes de setiembre, con más de 100 obras que han sido auditadas en toda la región Arequipa, según lo informó el gerente regional de este organismo, Favio Niño de Guzmán.
En la mayoría detectaron irregularidades
Son 117 las obras que han sido intervenidas; por control simultáneo son 42 que ya han sido culminadas y aun faltan 12 que deben estar concluyendo en los siguientes días; mientras que por control posterior ya van 54 concluidas y 9 están en proceso.
En obras en donde se ha hecho un control posterior por parte de los auditores de la Contraloría se encuentran por ejemplo, el cementerio de Culebrillas ejecutado irregularmente por la gestión de Elmer Cáceres en el distrito de Uchumayo y bajo el pretexto de enterrar a fallecidos por la COVID; igualmente los hospitales como Chala y Camaná que por años llevan paralizados.
A través de control simultáneo se han intervenido obras que ejecuta el Gobierno Regional de Arequipa, como el hospital Maritza Campos que se encuentra paralizado; la carretera Ayo – Andamayo, Viscachani, la vía denominada como los Cuatro Carriles, que están en la misma situación, paralizadas pero generando gastos al Estado; los hospitales de Islay como Alto Inclán. El intercambio vial denominado del Bicentenario que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa que ya lleva retraso y solicitando adicional de presupuesto en más de 17 millones de soles, entre otros.
Se están interviniendo diversas gerencias regionales como la de Transportes donde se han detectado más de 16 observaciones, al no cuadrar las el presupuesto encontrado con el que han rendido los funcionarios; un caso similar a lo que sucede en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), entre otras.
Niño de Guzmán indicó que para el mes de octubre se darán a conocer los resultados de este megaoperativo y probablemente esté en Arequipa el Contralor General Nelson Shack, tal y como cuando se anunció el proceso. En la mayoría de intervenciones ya han sido concluidas y en otras aún están en proceso y deben hacerlo en los siguientes días.