Consejo Regional busca autonomía presupuestal para fiscalizar
Por: Roxana Ortiz A.
Uno de los pretextos que han tenido alguno de los consejeros regionales para no poder realizar la fiscalización de la gestión regional, ha sido el nulo apoyo en presupuesto y logística que han recibido del Gobierno Regional de Arequipa.
Desde que iniciaron la gestión, los consejeros, especialmente de la oposición, en donde estaba incluida la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, era que Elmer Cáceres Llica no les otorgaba ningún tipo de facilidad para trabajar, por meses esperaron equipos de cómputo, celulares, camionetas, entre otros que exigían y nunca llegaron.
Lo más curioso era que dicha gestión había adquirido varias camionetas para donar a otras instituciones como la Policía Nacional, pero para el Consejo Regional no había, sino hasta unas semanas antes que fuera detenido e ingresado al penal de Socabaya por integrar una organización criminal.
Cuando asumió Gutiérrez, tuvo que hacer las gestiones administrativas para poder obtener los documentos de un par de camionetas adquiridas para el uso exclusivo del Consejo, las que habían sido compradas con meses de anticipación pero no contaban con placas. Luego de solucionarse el problema de la movilidad, desde hace semanas, los consejeros reclaman que no cuentan con combustible para dichas unidades.
Algunos de ellos han optado por colocar de su bolsillo dicho combustible para ir a visitar las provincias, con el fin que posteriormente les devuelvan lo usado.
Para evitar estos inconvenientes que se presenta en todos los Gobiernos Regionales, ya que dependen presupuestalmente de ellos, es que han solicitado modificaciones a la norma y puedan gozar de autonomía económica, porque de lo contrario siempre van a tener el mismo problema. Nadie les va a proporcionar dinero para que los fiscalicen.
Esta modificatoria han presentado a la Comisión de Descentralización que preside la congresista Diana González, además de un proyecto de modificatoria que presentó el Consejo Regional de Moquegua, para poder emitir sanciones a los funcionarios que cometen irregularidades en la gestión, como la destitución luego de un proceso de interpelación.
TRANSFERENCIA DE DINERO
Por otro lado, en los siguientes días se debe estar aprobando una nueva transferencia de dinero para la ejecución de obras por parte de las municipalidades provinciales y distritales, debido a la nula ejecución de gasto del Gobierno Regional de Arequipa.
Es preferible entregar el presupuesto a los municipios que tienen expedientes listos, antes que llegue fin de año y tener que devolver ese dinero, porque ya está demostrado que no hay los profesionales idóneos para darle un buen uso a esos recursos de manera directa, señaló el presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco.