Prefecto regional critica suba de pasajes y al SIT
Por: José Colque

La reciente solicitud de incremento de pasajes a S/ 1.30 o S/ 1.40 no cayó bien en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) que evalúa una posible protesta de rechazo, ni en el prefecto regional Yeremi Torres que criticó la formalidad del Sistema Integrado de Transportes.

“Así como exigen derechos esperemos que cumplan con obligaciones y deberes. No existe el cuaderno de reclamaciones (en el SIT) que Indecopi debe fiscalizar y ver en los vehículos si el usuario puede tener acceso a ello. Lo peor de todo es que no entregan boletos, no se respeta el medio pasaje. Son unidades que ni siquiera están adaptadas para recoger a personas discapacitadas, en silla de ruedas ni muletas. No respetan ello. Tampoco respetan el aforo. Hay horas puntas donde llenan y llenan a las personas”, dijo.

Por el debate instalado sobre la suba de la tarifa, avizoró que se vendrían diferentes protestas convocando a asambleas en contra del transporte en Arequipa. Agregó que en el contrato del SIT no implica la modificación del tarifario, Sin embargo, la reciente conformación de la Junta de Operadores del mencionado proyecto establece una evaluación al respecto para que, en un caso hipotético de la aprobación de una nueva tarifa, el alcalde provincial Omar Candia tome la decisión final.

El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial, Luis Carpio Mamani, explicó que la entrega de boletos no es tomada en cuenta en los buses del SIT porque cada empresa maneja sus ganancias a su manera y que en la fase operativa apuntan al cobro de pasajes de manera virtual. No obstante, aceptó que el SIT cuenta con observaciones. “Tiene sus deficiencias, no podemos ser ajenos a la realidad y en eso estamos, mejorando el servicio. La más grande (deficiencia) de todas es el trato del transportista hacia el usuario. En todos los sectores siempre se quejan del trato, es el gran problema en la ciudad que también no es solo dar órdenes, sino que también responde a la cultura del transportista”, apuntó.

Otra enumerada observación que arrastran es la falta de flota que se genera por el congestionamiento vehicular registrado en zonas como la avenida Arancota, el puente Añashuayco, el puente Santa Rosa, la avenida Dolores, Lambramani, entre otras. También agregó que, en promedio, las rutas del Sistema Integrado de Transportes no llegan hasta 6 nuevos sectores de vivienda que se establecieron en cada distrito de la Arequipa.

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