En Arequipa 2 mil 700 candidatos no presentaron declaración jurada de intereses

Por: Dany La Torre

Pese a las advertencias de la Contraloría General de la República, más de 2 mil 700 candidatos en Arequipa no presentaron su declaración jurada de intereses (DJI). Oficialmente, el plazo para entregar dicha documentación venció el último 2 de septiembre, por lo que, en los próximos días, la información será derivada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la información de la plataforma virtual «En estas elecciones, tú tienes el control», de un total de 76 mil 546 postulantes a nivel nacional, sólo el 45% cumplió con la normativa, un 2% mantuvo el trámite en proceso, mientras que el 53% de candidatos optó por no transparentar su información a la Contraloría.

En Arequipa, este proceso se ha visto igual de ralentizado, puesto que, de un grupo de 5 mil 567 aspirantes políticos, el 47% no presentó la documentación de carácter preventiva que busca evitar conflictos de interés en los gobiernos locales y regionales. En tanto, se dio a conocer que 150 candidatos continúan en proceso de presentar la citada información.

En forma más detallada, la plataforma alertó que 1 postulante al cargo gobernador regional no concretó la presentación de la DJI, para el cargo de vicegobernador no lo hicieron 3 postulantes y para el cargo de consejeros regional fueron 88 candidatos quienes omitieron realizar el proceso. Respecto a los candidatos a la alcaldía provincial de Arequipa, se conoció que 5 no cumplieron con la medida, al igual que otros 125 que aspiran a ser regidores provinciales.

Finalmente, 214 aspirantes a ser alcaldes distritales en toda la región Arequipa, tampoco realizaron la presentación de la DJI. Es preciso señalar que según lo establecido en la Ley 31227, todo candidato a un cargo de elección popular está “obligado a presentar declaración jurada de intereses en el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses de la Contraloría antes de su elección o designación”.

Para el sociólogo José Luis Ramos, esta coyuntura revela que las normas electorales en el Perú no son lo suficientemente rígidas para la realidad que vivimos. En ese sentido, hizo referencia a los casos de corrupción que son cada vez más constantes en el país, motivo por el que cuestionó la falta de transparencia al momento de cumplir con los requerimientos mínimos que exige el proceso electoral.

“Los congresos han relativizado estas normas, los delitos que implican caer en irregularidades, se han visto aminorados, las penas también y lo que era antes delito se ha convertido en faltas administrativas, porque ellos son parte de lo mismo gracias a esos mecanismos que estamos describiendo, ellos no van a atentar contra aquello que les ha permitido llegar al Congreso”, criticó al Legislativo.

Del mismo modo, apuntó a cuestionar el actuar de los candidatos que no presentaron la declaración jurada de intereses e invitó a la población a reflexionar al respecto. “Si son incapaces de cumplir normas como estas, quiere decir que hay una actitud de desprecio respecto a la norma y a la regla, si llegan a ser autoridades van a seguir despreciando la norma, su actitud no busca respetar todo lo establecido, sino que, cada que se pueda, sacar la vuelta a la ley, votar por alguien así, es atenernos que de ser electo o electa, no tenga escrúpulos para saltarse las reglas cada que pueda hacerlo”, dijo.

Con una postura similar, el sociólogo y exministro de Agricultura, Carlos Leyton, indicó que las normas deben ser más rigurosas, incluso, antes del proceso de preinscripción. “Si no cumplen con presentar ese documento, no se inscriben, pero el problema es que se pueden inscribir, eso es trabajo del JNE”, añadió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.