Inscripción para devolución del 40% de peajes iniciará el 10 de octubre
Por: José Colque
A partir del presente mes entra en vigencia la devolución del 40% de peajes a los transportistas de carga pesada e interprovincial, sin embargo, las inscripciones recién se habilitarán desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre para cobrar el monto de setiembre.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 012-2022, la norma sobre la devolución implica 4 meses hasta diciembre, pero el padrón estará disponible hasta febrero del 2023. Es decir, para continuar con el cobro del mes de octubre, los transportistas pueden presentar sus solicitudes entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre. Para el mes de noviembre, tendrán que solicitar lo mismo entre el 11 de diciembre al 10 de enero. Y para diciembre, desde el 11 de enero hasta el 10 de febrero.
Para acceder a este beneficio, el MTC dispuso requisitos como la emisión de comprobantes de pago electrónico por el servicio, el transportista debe estar como activo y en condición de habido en su RUC, registrar una casilla electrónica y acceso a la nómina de conductores del MTC, así como presentar títulos vigentes hasta el 14 de agosto del presente año.
Según la Dirección de Políticas y Transporte Multimodal, cerca de 240 mil 800 (86%) de 280 mil unidades pueden acceder a ello, si el titular tiene de 0 a 15 camiones de carga pesada o de 0 hasta 50 buses.
Al respecto, el vicepresidente nacional del Gremio de Transportistas de Carga Pesada, Magno Salas, señaló que la disposición no obedece a lo que solicitaron durante las protestas que desarrollaron a nivel nacional durante el 2022. “Es una solución temporal para aliviar la crisis, pero eso no era un pedido de nosotros”, dijo. Para el sector de carga pesada, era necesario resolver los contratos con empresas que cobran los peajes porque había indicios de corrupción.
A más de un mes de levantar la paralización de transportistas, Salas lamentó que no llegan a ningún acuerdo con el MTC, avizorando que, si la situación se mantiene, podrían volver a protestar. No obstante, esperarán un mes más en cumplimiento de los 60 días de plazo que dieron para solucionar su pliego de reclamos. “Hasta ahora no tenemos nada concreto ni sólido. Creo que nuestras autoridades más se preocupan en defender los intereses de las empresas que no tienen una estabilidad jurídica en el Perú. Nos gustaría que nos digan porque no quieren legislar y dar igualdad de condiciones que están en la constitución”, acotó.