Inflación bajó en Arequipa durante el mes de agosto
Por: Roxana Ortiz A.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de Precios al Consumidor en Arequipa durante el mes de agosto bajó en 0.64% respecto al mes de julio y se debería a un menor consumo de productos relacionados no precisamente con los alimentos que se adquieren en los mercados para la preparación de alimentos.

Por ejemplo, se señala que hubo una reducción en las prendas de vestir y de calzado en 0.93%; en el rubro de alojamiento, gas y otros combustibles de 0.92%; restaurantes y hoteles en 0.83%; muebles y artículos para el hogar en 0.66%, bienes y servicios diversos en 0.64%, recreación y cultura 0.41%, entre otros. Si hubo un incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas en 1.13%.

A nivel nacional la inflación de enero a agosto de 2022 llegó a 7.21%, según la información del INEI. La inflación en enero fue de -0.26%, en febrero 0.46%, en marzo 1.77%, en abril 1.30%, en mayo 1.69%, en junio 0.38%, en julio 1.96% y en agosto -0.27%, sumando en total en los ocho meses el 7.21%.

Este incremento de la inflación que se ha ido registrando mes a mes a nivel nacional, estancado en el último mes, pero para las amas de casa no se refleja en los costos de los productos de primera necesidad que semana a semana tienen que adquirir en los mercados de la ciudad para poder preparar los alimentos en casa.

“Hasta Antes de la pandemia uno podía comprar el kilo de papas a 1 sol, el kilo de pollo hasta en 6.50 soles, la carne de res en 11.50 soles, el aceite desde 4.50 soles, el huevo a 6 soles y así ocurre con otros productos; pero luego que estos se subieron ya no volvieron a bajar jamás, los precios se han mantenido elevados y por más esfuerzo que uno hace para que nuestra pensión nos alcance, es imposible”, señala doña Gladys Reinoso.

Algo que adicionalmente se ha incrementado desde hace algunos días, es el precio de la carne de pollo, que ha llegado a subir hasta 11.50 soles en algunos mercados como San Camilo. En otras plataformas comerciales como Río Seco o Andrés Avelino Cáceres se puede encontrar a 10.50 soles.

Según los comerciantes se vende a ese precio cuando se compra al por mayor, es decir a pollo entero, ya que si las personas compran por piezas, un cuarto o medio kilo, el precio se incrementa en unos 50 céntimos o más. El costo incrementado viene desde los mismos proveedores, debido a que les han indicado que hay escasez del producto, por eso es que a los comerciantes también les entregan en menor cantidad.

Mientras tanto, hay otros productos que también han incrementado su precio y consideran que es por la temporada, como ocurre con el limón, cuyo precio por kilo está por encima de los 5 soles y uno de no muy buena calidad; se vende hasta en 8 soles el kilo el más grande. Lo mismo ocurre con el rocoto de huerta el cual se vende hasta en 13 soles por kilo; si es por pequeñas cantidades, el precio se incrementa.

El kilo de pimentón está en 5 soles, el choclo en 3.50 y 4.50 soles; la papa desde 2 soles por kilo, dependiendo la variedad y el tamaño; el tomate bajo y hay desde 1 sol el kilo, lo mismo que la zanahoria dependiendo del tamaño; la arveja en 2.50 soles, la vainita desde 1.50 soles, pepinillo desde 1.50 soles, betarraga desde 2 soles, entre otros.

El aceite más económico se encuentra en los moles, desde 8 soles la botella pero de 900 mililitros; en los mercados está por encima de los 9 soles; el kilo de arroz se encuentra desde 3.50 soles dependiendo de la variedad; el kilo de azúcar desde los 3.50 soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.