Más de 50 millones de dólares se invertirán para fase operativa del SIT
Por: José Colque
La concesionaria Integra Arequipa participó recientemente en diferentes actividades en la ciudad respecto al transporte. La empresa aspira invertir cerca de 50 millones de dólares para la fase operativa del Sistema Integrado de Transportes que consta del funcionamiento de 114 buses eléctricos en la ruta troncal, según informó el gerente de la empresa, Rubén Vélez.
«La inversión total superará los 50 millones de dólares. Un bus eléctrico cuesta 330 a 340 mil dólares. Sus características son de 12 metros, adicionalmente al precio hay que conseguir un cargador, construir un parque especial que tenga la capacidad de prestar servicio a los buses,. La inversión también es en patios», mencionó.
A futuro, consideran que además de la estación proyectada en el Cono Norte establecer otra zona en el sector de Socabaya. Según expresó Vélez, en el sector norte ya tienen planeada la infraestructura de un taller para abastecer el insumo eléctrico. «Ya están en diseño de los patios para determinar estructuras óptimas y luego sean los del patio», mencionó.
No obstante, la planta de recarga eléctrica no está dispuesta. A pesar de ello, Vélez se mantiene firme en que un vehículo eléctrico empezará a circular antes de octubre. «Está hecho en Perú por Modasa en Lima, su característica es de 12 metros para 200 kilómetros al día. Transportará 80 personas y el servicio en la ruta troncal será desde Evitamiento hasta la parte final de Socabaya», expresó.
El plan piloto se ejecutará en 6 meses hasta el 2023. «Si no hay convenio, el bus piloto esta independientemente para el servicio. Ya está el acuerdo con SEAL y probamos para recargar taxis la semana pasada», indicó.
Extraordinariamente a lo mencionado, estiman la llegada de 25 buses eléctricos para la marcha blanca del SIT en noviembre. Vélez informó que adicionalmente a la ampliación de concesión de 15 a 20 años, esperan financiar la adquisición de las unidades a través de un sistema nacional y así acceder a las entidades financieras locales.