La minería es el motor del crecimiento de la economía regional
— Redacción Diario El Pueblo —

El Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, realiza un análisis de la minería nacional y local.

La minería es el motor de crecimiento de la economía peruana en los últimos 10 años. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el sector minero tiene una participación promedio de 10% en el Producto Bruto Interno, concentra el 60% de las exportaciones nacionales y el 16% de la inversión privada. Sin embargo, no olvidemos que es un sector dinamizador de otros sectores, que a su vez se ha traducido en mejoras en el bienestar, gracias a la compra de insumos a proveedores locales, así como la mayor cantidad de operaciones cercanas a la mina, que significa un incremento de puestos de trabajo.

Para el año 2021, el Perú reportó una tasa de crecimiento económico de 13.3%. En ese año, las actividades de extracción de petróleo, gas y minerales tuvieron una participación de 11.1% en el PBI nacional.

En ese mismo año, el crecimiento del Valor Agregado Bruto (VAB) de Arequipa fue de 12.9%. La contribución al VAB por parte de la actividad minera fue del 30.9%. Esta participación es importante por ser la actividad que más contribuye al crecimiento económico de la región, y por su efecto multiplicador que conlleva el crecimiento de otras actividades económicas necesarias alrededor de la minería, de acuerdo al análisis del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

La importancia del sector minero implica tres tipos de efectos: directo, indirecto e inducido. Además, del efecto directo que considera a las empresas mineras propiamente; existe el efecto indirecto que involucra a los proveedores de la minería, a quiénes comúnmente llamamos contratistas. Por su parte, el efecto inducido considera el consumo que se genera por los comercios cercanos a la actividad minera, así como la inversión, que involucra tanto bienes como servicios relacionados a la construcción.

PRODUCCIÓN MINERA

En el año 2021, la producción minera mundial logró una recuperación mostrando incluso mayores niveles a los registrados en el escenario de prepandemia. A nivel nacional, hubo un incremento en la producción de cobre (6.9%), oro (10.5%), zinc (14.8%), plata (21.5%), estaño (30.7%), plomo (9.4%), hierro (36.6%) y molibdeno (6.1%) destacando el mayor registro histórico en la producción de zinc, hierro, estaño y molibdeno. En el primer semestre del año 2022, a nivel nacional se observa un crecimiento en la producción de cobre, hierro, estaño y molibdeno.

En ese mismo periodo, la Macrorregión Sur, representa en conjunto el 87.2% de la producción de molibdeno, el 54% de la producción de cobre, y el 30.1% de la producción de oro, lo que destaca la importancia del sector minero en la zona sur del país.

Respecto a Arequipa, presentó una variación positiva en la producción de todos los minerales que concentra. La región ocupó el primer lugar en producción de molibdeno y el segundo lugar en producción de cobre con una participación de 38.10% y 20.75%, respectivamente, respecto a la producción nacional. Además, Arequipa obtuvo el tercer y cuarto lugar en producción de oro y plomo, respectivamente; mientras que, en producción de plata y zinc se ubicó el noveno y séptimo lugar, respectivamente.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Al mes de junio del 2022, fueron 244 241 puestos de trabajo directos generados por la minería. De esta cifra, las empresas mineras concentraron el 27.8% del total de puestos de trabajo mineros, mientras que las empresas contratistas concentraron alrededor del 72.2% del empleo minero. Al desagregar este número a nivel de regiones, se observó que Arequipa fue la segunda región con mayor cantidad de puestos de trabajo mineros a nivel nacional, con 29 680 personas empleadas (12.2%). Este valor, concentró aproximadamente el 5% del total de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) de la región.

Un estudio elaborado por el Ministerio de Energía y Minas señala que, por cada empleo minero se generan 6.25 empleos adicionales, y es que la minería es una actividad económica que impacta en otras actividades debido a su efecto indirecto e inducido, lo que conlleva la creación de más puestos de trabajo. Gracias al efecto indirecto se crearía un empleo adicional, por actividades vinculadas al transporte terrestre, mantenimiento, fabricación de productos metálicos, entre otros. Mientras tanto, el efecto inducido generaría 3.25 empleos por consumo (considerando cultivos agrícolas, restaurantes y educación) y 2 empleos por inversión (al considerar construcción y productos metálicos para uso estructural).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.