Colegio de Periodistas pide que Ejecutivo diálogo con la prensa
Por: Dany La Torre

La decana del Colegio de Periodistas de Arequipa, Flor Muñoz, rechazó los calificativos que emitió el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en contra del trabajo de la prensa. Consideró que desde el Ejecutivo se viene malentendiendo el trabajo de los periodistas e invocó a que se promueva la apertura al diálogo.

Como se recuerda, el último domingo, Torres junto a otros integrantes del Gabinete, dirigió una conferencia frente a diferentes medios de comunicación. Allí, arremetió contra el trabajo de investigación de la prensa que calificó como “mercenaria, cínica, corrupta y que desinforma”. Frente a esta situación, Muñoz recordó que no es la primera vez que el Gobierno de Pedro Castillo arremete y responsabiliza a los medios de comunicación por los hechos negativos de su entorno. Sin embargo, explicó que esto es producto de un equivocado entendimiento por parte del Ejecutivo, puesto que el trabajo de los periodistas es informar a la población.

“Nosotros no somos jueces ni fiscales para sentenciar a una institución, a un político, o a una autoridad, simplemente damos a conocer el hecho con los sustentos necesarios para evitar especulaciones y la población es la que finalmente decide si apoyar o no apoyar, si seguir o no seguir a una institución o un político, nosotros solo somos intermediarios e interpretamos los documentos que nos puedan llegar, pero finalmente reitero que no somos ni jueces ni fiscales para sentenciar, pero si somos un instrumento para que las autoridades judiciales hagan su trabajo, investigue y finalmente puedan sancionar”, explicó,

Asimismo, detalló que la coyuntura informativa se ha visto afectada por la falta de comunicación del gabinete Torres y del propio presidente Pedro Castillo. Aclaró que, como institución pública, han mantenido una apertura estrecha al diálogo con la prensa, motivo por el que se ha limitado el trabajo de los periodistas.

“Lo que él (Aníbal Torres) debe hacer es mejorar la comunicación que deben tener las instituciones públicas para dar a conocer también las cosas que realizan. En tanto ellos no se preocupen en dar a conocer lo bueno que realizan, solamente se pueden visualizar los comentarios negativos y yo rechazo tajantemente esos calificativos que se hacen contra la prensa a nivel nacional y obviamente lo que está haciendo el Gobierno es limitar la labor de los periodistas acusándolos de crear cortinas o acciones que tienden a desestabilizar la labor del presidente Castillo”, dijo.

Ante ello, también reiteró que algunos meses atrás, el Congreso de la República también pretendió cerrar el acceso a la prensa. Empero, por gestiones del Colegio de Periodistas del Perú, se logró cambiar esta coyuntura. “En este caso, el colegio también solicitó una reunión con el presidente para que todos los decanos podamos escuchar el trabajo de la prensa, pero lamentablemente no hemos podido escuchar una respuesta”, dijo.

En otro momento, consideró que una situación similar se viene presentando en el Gobierno Regional de Arequipa, donde se ha restringido el acceso a la información. Muñoz recordó que desde que inició el periodo del exgobernador Elmer Cáceres Llica, hubo calificativos negativos contra la prensa y en sus primeros días, prefirió no declarar a los medios de comunicación. Este hecho fue repetido por la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, quien prefirió censurar las declaraciones de sus gerentes a los periodistas arequipeños.

“Ella dice que hace una gestión transparente, sin embargo, no lo demuestra porque trata de ocultar toda la información y centralizarla en su despacho, cuando ella no es la especialista en los diferentes rubros, ella es la titular del gobierno regional, pero no va a tener ni el tiempo ni la disposición para declarar al respecto”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.