Unas 50 mil vacunas pediátricas por vencerse y más de 90 mil Astrazeneca
Por: Roxana Ortiz A.
La Contraloría ya lo había advertido, pero se negó la información. Son entre 30 a 50 mil vacunas pediátricas de la firma Pfizer las que en unos días más se estarán venciendo, según lo confirmó el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino.
La fecha de vencimiento para el medicamento que ayuda a prevenir la muerte de los niños y adolescentes por a COVID sería el siguiente mes, mientras que hay muy poco interés, especialmente por los padres de familia en llevar a sus hijos a vacunarse.
“La responsabilidad es de los padres de familia que no dan la autorización para su vacunación, sabiendo que con ello les pueden proteger la vida de sus hijos, pero todavía hay mucho temor, no están bien informados o están desinformados y el vencimiento de las vacunas es una consecuencia de ello, a pesar que el virus sigue presente en Arequipa”, señaló el funcionario.
Pero además de las vacunas pediátricas, les han anunciado que en los siguientes días, desde el Ministerio de Salud les estarán enviando un promedio de 90 mil dosis adicionales de vacunas de la firma Astrazeneca, las mismas que tienen no más de un mes de vigencia en cuanto a la fecha de su vencimiento.
El Gerente de Salud indicó que se va a hacer llegar un informe sobre el hecho al mismo Ministerio de Salud, pero también a otros organismos como la Contraloría, el Congreso de la República, para dar a conocer en qué condiciones les estarían entregando dichos medicamentos, debido a que en el futuro estos podría acarrear responsabilidades.
Para tratar de evitar el vencimiento de cualquiera de las vacunas, en los centros de inmunización, podrán a disposición de la población las cuatro firmas, de tal manera que serán los ciudadanos los que elijan con cual inmunizarse en las dosis que les haga falta.
Dijo el funcionario que se había informado, que en el MINSA se habrían estoqueado de vacunas de manera exagerada, compras que se habrían hecho cuando ya no había muchos contagios en el país y en el mundo está en franco descenso, además que el promedio de vacunación ya estaba por encima del 80% a nivel del país.
“Si al final van a existir responsables por la gran cantidad de vacunas que no se van a utilizar, que los busquen en otro lugar, porque esa política de distribución de vacunas por vencerse se ha aplicado en los últimos meses y es algo que no solo sucede en Arequipa, sino en todos los departamentos del país”, añadió.
Mientras tanto, no se conoce con exactitud qué cantidad de personas se han vacunado hasta el momento, debido a la prohibición que se les ha dado a los funcionarios para poder informar a la población sobre diversos temas de salud.