Invertirán 173 millones de soles para mejorar infraestructura en la Unsa
Por: Por Roxana Ortiz A.
Hugo Rojas Flores está cumpliendo un año luego de haber asumido el cargo como Rector de la Universidad Nacional de San Agustín y confiesa que no ha sido fácil dirigir una comunidad de más de 30 mil personas, más aún en tiempos de pandemia. Indica que aún no se puede retornar a la presencialidad al 100% y que al igual que los estudiantes de pregrado, los universitarios también van a tener problemas de adaptación. Si bien hay proyectos para construir más edificios y mejorar el servicio, señala que la investigación se ha frenado y solo un 30% de los proyectos iniciados se han concretado, el resto deberá culminarlos o devolver el dinero recibido. Rojas Flores indica que para que los docentes cesados por edad retornen a la universidad tendrán que iniciar procesos judiciales, porque no hay dinero para su inclusión.
Retornar a la presencialidad ha sido muy difícil
¿Cómo ha sido este primer año de gestión en la UNSA?
Ha sido un año complicado, trabajoso, con algunas dificultades, pero se ha avanzado en varias cosas, se han estabilizado otras y evidentemente se han dejado de hacer algunas que no debían hacerse. Se tuvieron gastos exagerados, por ejemplo en publicidad, en viajes innecesarios que se programaron, pero que ahora se han cortado.
¿Pero recientemente viajaron todos los decanos a Brasil?
Es que ya se tenían los pasajes comprados a Florianápolis en Brasil, tenían que usarse y si se perdían habríamos sido responsables. Se formó una comisión en el Consejo Universitario para ver el tema y al final se tuvo que autorizar el viaje de 16 decanos y el vicerrector académico para esa capacitación
¿Este lunes retornaron los estudiantes a clases, cómo resultó el regreso?
Muy complicado, demasiado complicado, si bien es cierto fue difícil pasar a la virtualidad, el regreso también lo ha sido. Muchos docentes aprendieron que la virtualidad podría ser una ventaja de manera personal; no salían de la casa, no gastaban en pasajes, se tenía más tiempo para otras actividades personales, pero también los locales estuvieron abandonados por más de dos años, los laboratorios descuidados, equipos comprados sin lugar para su ubicación; se ha tenido que hacer muchos trabajos en varias facultades. Por lo menos un 90% volvió a la presencialidad el resto lo hará en las siguientes semanas, pero el 2023 de todas maneras todos retornan
¿Cómo evalúa el rendimiento de las clases virtuales de estudiantes y docentes?
Hay docentes vulnerables que se han resistido al retorno, pero van a tener que adaptarse y cuidarse o renunciar; pero sin duda son los estudiantes los que más se han perjudicado. Los resultados de la prueba Pisa indican que los logros son los peores de los últimos años; seguramente en los universitarios ocurre lo mismo. Los médicos que han estudiado de esta forma van a tener serios problemas para desenvolverse, igual sucede con otras profesiones. Por ahora creo que no hay forma que la virtualidad pueda desplazar a la presencialidad.
¿Cómo van a hacer para la reincorporación de los docentes cesados por edad?
Es un problema que se tiene que afrontar aunque no lo hemos creado nosotros, La ley establece que no hay límite para que puedan regresar, excepto una evaluación médica, física y mental. Seguramente van a acudir al Poder Judicial para que nos ordene la reincorporación y entonces ahí tendremos que exigir el presupuesto necesario para hacerlo. En la UNSA no hay una sola plaza vacante en dónde poderlos reubicar. El año pasado se han nombrado a 350 docentes, se han ascendido 131 y han cambiado de régimen a 25 docentes, es decir no hay lugar para nadie más.
¿Qué solución van a plantear al respecto?
El próximo viernes nos vamos a reunir todos los rectores a nivel nacional y analizaremos el tema. Seguramente buscaremos diálogo con el presidente Castillo o en todo caso con el Ministerio de Economía y Finanzas para que nos fije el presupuesto, porque no se puede ordenar reincorporación sin otorgar dinero.
¿Estos docentes podrían desplazar a los nuevos catedráticos?
No pueden ser desplazarlos físicamente porque han ganado un concurso. Si el MEF da el dinero los vamos a tener que incorporar; el problema es que hay muchos docentes que están desfasados, que no se han actualizado en conocimientos ni en herramientas digitales. Ese es el inconveniente con las leyes que da el Congreso sin pensar en las consecuencias, es una ley populista, con el ánimo de captar votos, simpatías; pero no se miden las consecuencias, no razonan y crean problemas.
¿Hay la posibilidad de incrementar el número de alumnos por año?
Es nuestra preocupación, muchos postulantes pocas vacantes y eso no es bueno, lo ideal sería subir en un 25%, solo necesitamos que el Estado nos dé para infraestructura y pagar docentes; pero tenemos un Estado populachero ofreciendo ingresos libres, nuevas universidades, pero no mejoran lo que se tiene, no le interesa, no hay aumento del presupuesto para universidades, los docentes y los investigadores se van a las universidades privadas porque les pagan más y el Congreso no tiene idea de la problemática que tenemos.
¿Qué proyectos se tiene para el más breve plazo?
Tenemos un presupuesto de 205 millones en recursos ordinarios y esperamos que pueda subir un poco más para el próximo año; nos han incrementado en 57 millones de canon y sobre canon y así llegamos a 326 millones. Vamos a hacer un edificio para investigación de 63 millones, otro para Biomédicas con 53 millones; en El Pedregal habrá otro para las carreras de Agronomía y Administración con 18 millones de soles. También está un proyecto para el edificio de Ingeniería Civil de 39 millones y se incluye el Polideportivo que el Gobierno Regional se ha comprometido en ejecutarlo, obras que deben iniciarse a más tardar en los primeros meses del próximo año.
Pero también en la parte formativa habrá cambios, ya que se va a evaluar la currícula de todas las carreras haciendo una gran reforma educativa. Seguramente habrá carreras nuevas y otras desaparecerán, dependiendo de las necesidades de la sociedad.
DATO
¿El tema de la investigación cómo fue, hubo un gran impulso en la anterior gestión?
Vamos a continuar, pero se va a hacer más estrictos al momento de financiar un proyecto, habrá mayor rigor científico al momento de la evaluación, debido a que no se han cumplido las metas de años pasados, ya que solo se han concluido un 30% de los proyectos de investigación financiados de más de mil 700 a los que se les entregó el dinero; el resto no los han culminado, los han abandonado. Les estamos dando un año de plazo para su conclusión, de lo contrario van a tener que devolver el dinero y para ello podrían ser demandados judicialmente