Fonavistas se encadenaron para ser escuchados por el Gobierno
Por: Dany La Torre
Un grupo de fonavistas y pensionistas de la región Arequipa tuvo que encadenarse en las rejas de la Catedral de la ciudad para exigir al gobierno que cumpla con el aumento de sus pensiones y la devolución de sus aportes. El presidente del Centro Federado de la Asociación de Fonavistas, Mario Hernán Chávez Herrera, lamentó que más de 33 mil adultos mayores deben sobrevivir con pensiones de apenas S/.500.
“Antes de que fuera presidente de la República, Pedro Castillo dijo que en este país de ricos no habría más pobres y que los adultos mayores, son la preferencia en su gestión, dijo que nos daría una vida digna, pero qué vida digna podemos tener con estas pensiones de 500 soles, ¿Dónde está su promesa señor presidente?”, cuestionó el dirigente.
Bajo el inclemente sol, los adultos mayores exigieron al mandatario que respete su compromiso de acatar la sentencia 0009-2015 del Tribunal Constitucional (TC). En dicho documento, se dispone que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República deben promover el “aumento progresivo de la pensión mínima en el plazo de tres años, conforme a sus atribuciones y competencias”.
Con ello, esperan llegar a obtener una pensión que alcance la Remuneración Mínima Vital (RMV) es decir, S/.1025. Chávez Herrera resaltó que, a nivel nacional, son 696 mil fonavistas y pensionistas afectados. De estos, 33 mil corresponden a la región Arequipa. “Somos pensionistas que laboramos entre 35 y 40 años, hemos hecho crecer el Producto Bruto Interno, hemos aportado al crecimiento económico del país, pero para nosotros como pensionistas no se fijó ni un sol”, lamentó.
Por otro lado, los manifestantes también recordaron al mandatario que necesitan la devolución de sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), puesto que muchos de ellos, aportaron por más de 20 años y hoy, se sienten abandonados.
“El Estado ha dispuesto para escuelas, carreteras y qué otras cosas más sabe Dios, entonces eso se convierte en deuda pública y al ser deuda pública, tiene que estar en el presupuesto fiscal, así como han presupuestado para pagar la deuda externa más de 24 mil millones de soles, nada le costaba a este Gobierno considerarnos”, añadió.
De no ser escuchados, advierten que acatarán medidas de protesta como ollas comunes en plena Plaza de Armas de Arequipa, hasta medidas más drásticas como una huelga de hambre. “Si esto se soluciona, entonces mis dolores musculares y articulares los podré descansar en mi cama y ya no en la calle, al igual que todos mis compañeros presentes”, finalizó.