En 22 colegios se ponen trabas para el proceso de vacunación

Por: Dany La Torre

Pese al bajo índice de vacunación contra la Covid-19 en la población estudiantil de Arequipa, los responsables de 22 colegios de la región, no tuvieron mejor idea que impedir el ingreso de las brigadas de vacunación al interior de los planteles por motivos como la presión de los padres de familia o el reglamento interno de cada Institución.

Como se sabe, las autoridades del sector salud en Arequipa dispusieron la visita de diversas brigadas de vacunación al interior de los colegios. La finalidad era acelerar el proceso de inmunización en los escolares con previa autorización de cada padre de familia. Sin embargo, no en todas las instituciones educativas se han brindado las facilidades para el trabajo del personal de vacunación, en perjuicio de cientos de escolares.

De acuerdo al coordinador de la Estrategia de Inmunizaciones de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, Edwin Valdivia, esta situación se ha venido presentando mayormente en el distrito de La Joya y en algunos colegios de la jurisdicción de las Ugel Arequipa Norte y Sur, durante los meses de mayo a junio de este año.

Los casos no fueron de exclusividad en instituciones educativas nacionales. El especialista detalló que entre 5 y 6 casos corresponden a instituciones particulares, mientras que otros 4 ocurrieron en los denominados colegios Circa.

En el caso de la jurisdicción de La Joya, el principal problema radica en la negativa de los padres de familia de las instituciones educativas, quienes han impedido el ingreso de las brigadas. Valdivia consideró que el desconocimiento de la importancia de la vacuna y las campañas de desinformación que circulan a través de redes sociales, han generado un rechazo injustificado al proceso de inoculación.

“Ahí teníamos problemas con acceso a la institución, pero ya hemos logrado ingresar, el problema ahí va por la aceptación de los padres de familia, hay grupos que les hacen hostigamiento a las brigadas porque cuando van a vacunar les cuestionan por qué están yendo a vacunar y es un tema de información”, añadió.

Por el contrario, la restricción del ingreso al personal de inmunizaciones en las instituciones educativas Circa, se debería a políticas internas de este modelo de colegios y dataría de años anteriores. Incluso, se habría presentado esta negativa con campañas de inmunización contra otras enfermedades víricas como el virus del papiloma humano (VPH).

“Ellos dicen que no niegan a que se vacunen, pero no nos permiten ingresar a vacunar dentro de la institución, es un caso que en algún momento tratamos y conversamos con el comité de gestión de Circa y en los acuerdos y compromisos que teníamos anteriormente, era que ellos enviaban los comunicados y que los papas sean los que llevan a los establecimientos de salud, pero eso se convierte en una debilidad porque muchos de los padres trabajan y no se dan el tiempo para llevarlos a un centro de salud, entonces ese es el problema”, explicó.

Estos hechos fueron reportados a las respectivas Ugel; así como a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), donde pese al compromiso de las autoridades, aún persisten 2 colegios que se niegan a permitir el ingreso a las brigadas de inoculación.

PUEDEN SER AL RESPECTO

Al respecto, el especialista en tema jurídicos, Jorge Sumari Buendía, aclaró que el oponerse al ingreso de las brigadas al interior de los colegios, contraviene las políticas públicas en el ámbito de la salud y podría tipificar como un delito. Así, por ejemplo, indicó que los responsables de los colegios Circa e instituciones educativas privadas, no pueden hacer prevalecer sus normas internas sobre las mencionadas políticas públicas de salud, por lo que podrían ser procesados por inconducta funcional. “Inclusive podrían ser denunciados por omisión de funciones”, agregó.

“En esos casos debe intervenir la gerencia de Salud y la Fiscalía de Prevención del Delito para ver qué está pasando acá, porque resulta que las instituciones educativas públicas o privadas, no gozan del principio de extraterritorialidad, es decir, cuando dicen que nadie puede ingresar, eso es un error (…) la gerencia de Educación debe tomar medidas y hacer valer el principio de autoridad”, dijo.

MENORES EN RIESGO

A esta problemática, se suma el uso facultativo de la mascarilla que anunció el Ministerio de Educación. Para Valdivia, con esta medida y el bajo índice de vacunación, la posibilidad de contagios aumenta en el ámbito escolar. Además, recordó que el comportamiento del virus es dinámico, por lo que se requiere que la mayor parte de escolares cumplan con los esquemas de vacunación.

“(Por ejemplo) en la cuarta ola muchos se contagiaron porque estaban en el colegio con sólo una dosis y la inmunidad que adquirieron no es de por vida, por eso exhortamos a los padres que completen y hagan vacunar a sus niños. Si alguno no inició ni la primera dosis, que de inicio y que completen con sus segundas dosis, porqué de las primeras dosis que hemos aplicado, hay un 10% de ellos que no tienen segundas dosis, es decir, no los han llevado a los establecimientos”, finalizó.

DATO

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en Arequipa sólo el 59.3% de menores de 5 a 11 años se inoculó con la primera dosis. En tanto, se conoció que sólo el 44.2% recibió la segunda dosis.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.