Sin asesoría legal en penal de Camaná 150 internos
Por: José Colque
Una visita de la Corte Superior de Justicia de Arequipa al penal de Pucchún en Camaná detectó que 150 de 400 internos en el lugar, carecen de abogados, desconocen el estado de sus expedientes o requieren acceder a beneficios penitenciarios.
En atención a ello, abogados de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los apoyaron en las mencionadas consultas a fin de establecer un acceso a la justicia como parte de las acciones de una Comisión especial para personas vulnerables.
Entre los grupos de jueves que también acompañaron a visita junto con el INPE, se encuentran magistrados de El Pedregal, Camaná, Chiquibambay Caravelí. Ellos dieron cuenta de las condiciones de albergamiento en la que se encuentran los reos, además del proceso de resocialización y talleres productivos relacionados a carpintería, manualidades, soldadura.
En la campaña, la Corte Superior también brindó servicios referentes a Psicología. Especialistas del Módulo de Sanción Penal para Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrales del Grupo Familiar atendieron personalmente a 92 internos. Personal del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) también dio informes de orientación sobre rectificación judicial de partida de nacimiento. Mientras que la ONG Paz Perú realizó atenciones odontológicas y donación de medicamentos a 40 internos.
Es preciso indicar que la campaña fue liderada por la jueza superior Rita Valencia Dongo Cárdenas. Además, los jueces que integran la comisión de Acceso a la justicia son Yuri Corrales Cuba, Jorge Luis Pinto Flores y Nolam Talavera Zapana en colaboración con María Luisa Pickmam Adriazola y Pamela Suárez Gonzales.