SNI: Proponemos trabajo coordinado entre autoridades y empresarios
Por: Roxana Ortiz A.

La semana pasada, los integrantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), estuvieron en Arequipa para entregar la agenda: “Perú Macro Región Sur al 2031”, con 79 estrategias y 209 medidas elaboradas con empresarios arequipeños con las cuales se podría salir de la crisis económica y social; las mismas que fueron entregadas a los candidatos para que las puedan poner en marcha.

Nosotros vamos a traer inversionistas pero queremos proyectos

“Nuestra intención no solo queda allí, cuando sepamos quiénes son las autoridades electas, también los visitaremos y preguntaremos cuáles son los proyectos específicos para la Región y nos comprometemos incluso a conseguir los inversionistas. Estamos cambiando nuestras estrategias, ahora buscamos un trabajo coordinado entre las autoridades y los empresarios”, indicó Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.

Arequipa tiene muchas potencialidades, comenzado por Majes Siguas II, que tiene que ejecutarse de todas maneras, ya que no solo beneficiará a los que viven aquí, sino en regiones aledañas, por la gran cantidad de puestos de trabajo que se pueden generar, sin hablar del enorme potencial que tendrán las 38 mil hectáreas de terreno destinadas para la exportación de productos.

Está el Puerto Corío que se viene impulsando y la actividad minera que de ninguna manera puede ser desaprovechada y que está en un buen momento por el precio de los productos y la que finalmente ha estado sosteniendo la economía del país.

“Pero también hay otros proyectos relacionados con la minería que mueve una gran cadena de proveedores y esa es la industria que se debe impulsar, como las manufacturas, la siderurgia, textiles, metalmecánica y muchas otras más que están siendo desaprovechadas; además de construir carreteras que interconecten a todas las provincias

“Con los últimos gobiernos regionales los arequipeños no solo han tenido mala suerte sino muy mala gestión; no se ha recuperado los niveles de crecimiento de la pre pandemia, por el contrario están en caída, a pesar de haber tenido un buen presupuesto en comparación a otras regiones del país y para ello es importante una alianza entre el sector público y privado. El Gobernador debe ser el primer vendedor de imagen de la región y en eso estamos dispuestos a ayudar”, añadió el empresario.

Algo en lo que se tiene que trabajar, señaló, es en destrabar todos los proyectos que están paralizados y que han dejado de generar puestos de trabajo y para ello es necesario que los cargos públicos sean ocupados por personas, profesionales y técnicos honestos, que en primer lugar, elaboren bien los expedientes técnicos para que después no tengan observaciones, se paralicen las obras y se dé paso a las adendas, que no es más que la corrupción.

Indicó que las obras paralizadas, no se da solo en Arequipa, sino que es un problema nacional, relacionada directamente con la corrupción, puesto que los expedientes son elaborados por terceros, sin ninguna experiencia, que en la mayoría de casos, copian el expediente de otra obra para cobrar y salir del paso y luego vienen las observaciones cuando no se ajustan a la realidad, se paralizan y requieren cada vez más dinero para culminarlas.

A nivel nacional hay un promedio de 2 mil 300 obras paralizadas, por más de 28 mil millones de soles, lo cual no puede ser posible, más aún cuando se atraviesa tal crisis por la falta de puestos de trabajo, dando paso a que la informalidad siga creciendo llegando a 83.1%; mientras que las autoridades del gobierno cada vez vuelven más rígidas las leyes perjudicando al empleo formal, indicó.

“Hace unos días el Ministro de Trabajo dijo que contratará más inspectores para supervisar a las empresas o que impulsarán que todos los años se eleve el sueldo mínimo. Eso es un absurdo y lo único que generan es más informalidad, cuando se debería propiciar que cada vez más empresas pasen a la formalidad para que haya sueldos y beneficios para todos los trabajadores, cuando menos del 20% en el país son formales y con dichas actitudes este sector cada día va aminorando”, agregó Salazar Nishi.

Finalmente, hizo una recomendación a los ciudadanos al momento de elegir a las autoridades, para que en lugar de ver los planes de gobierno, que no son más que meras intenciones, revisen bien hoja de vida y conozcan si por ejemplo, tienen estudios profesionales, la función pública o privada que han desarrollado, si tienen denuncias o sentencias, si cumple con su familia, si su trayectoria es intachable. Una persona tal y como se comporta en la sociedad igual se comportará como autoridad; sino es buena persona, nunca será una buena autoridad, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.