Juan Quijahuaman: “Buscaremos el saneamiento de todos los pueblos”
Por: Dany La Torre

CANDIDATO PROVINCIAL EN ISLAY POR FUERZA AREQUIPEÑA

El trajín político se agudiza a medida que se aproximan las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El aspirante al sillón municipal de la provincia de Islay, Juan Luis Quijahuaman, ha señalado que su propuesta principal, es el saneamiento físico-legal para diversas asociaciones y pueblos jóvenes de la provincia. Argumentó que, a través de esta medida, se dinamizará parte de la economía en la zona.

Igualmente, se comprometió a impulsar los sectores como turismo, pesca y agricultura para asegurar la reactivación económica sostenible de los pobladores de Islay. Quijahuaman es egresado de la escuela de derecho por la UCSP. Cuenta con dos maestrías. La primera es en derechos fundamentales y poderes públicos, mientras que la segunda es en gestión pública. El también aspirante por el movimiento regional Fuerza Arequipeña cuenta con más de 5 años en gestión pública municipal. A sus 30 años, asegura contar con la experiencia necesaria para asumir la alcaldía de su provincia.

¿Qué lo anima a postular a la alcaldía provincial de Islay?

Bueno, en principio creo que todos los jóvenes que incursionan en la gestión pública, siempre tienen la aspiración de seguir creciendo. Lo hacen a través de las distintas oficinas, algunos iniciando como asistentes, después como jefes o gerentes. En mi caso, ahora que tengo 30 años, yo creo que para mí sería un gran reto y un gran orgullo, el poder asumir la alcaldía provincial de Islay porque creo que en esta gestión se ha demostrado que se puede hacer muchísimo por la ciudad de Mollendo y la provincia de Islay. Ya nos hemos consolidado como la capital del deporte, seguimos trabajando en el tema de la cultura, en la educación y en muchos frentes.

La provincia de Islay, a pesar de ser una de las provincias más pequeñas de la región Arequipa (territorialmente), tiene grandes potencialidades. Tenemos agricultura, pesca, turismo, industria y comercio. Tenemos el segundo puerto más importante del Perú que se encuentra en Matarani. Todos los combustibles salen por Petroperú y se distribuyen a través de la macrorregión sur, tenemos también una termoeléctrica, podemos tener el megapuerto de Corío, en el distrito de Punta de Bombón.

¿Cuáles son las principales necesidades que usted ha identificado en Islay?

Yo tengo una especialidad en gestión de predios del Estado. Me especialice justo en el tiempo de la pandemia. Con ello, hemos activado muchísimo el tema de la formalización de la propiedad informal. Ese es uno de los puntos que se tiene que seguir trabajando porque hay bastantes asociaciones y pueblos jóvenes que están consolidados y que pueden acceder a la formalización porque de esa manera van a generar un desarrollo sostenible no solo en Mollendo, sino en la provincia de Islay. Para eso se requiere un acompañamiento del municipio aplicando la ley. En principio, durante la gestión se han emitido constancias de posesión, visación de plazas y autovalúo a los posesionarios que se encuentran en esas zonas. Eso instrumentos les van a servir para que, vía prescripción, puedan acceder a la formalización o usar mecanismos legales para la formalización en predios del Estado representado por el municipio para aquellas posesiones que se encuentran consolidadas hasta antes de diciembre del 2015. Nosotros hemos venido trabajando con ello y ha dado como resultado que se entreguen piletas públicas de agua en las partes altas. En gran parte hicimos con la gestión que se hizo ante Sedapar para darles la factibilidad del servicio, eso también va de la mano con el proyecto integral de agua y desagüe. Ese proyecto tiene una inversión de S/.1 300 millones que va a beneficiar a toda la provincia que viene con plantas de tratamiento, plantas de osmosis inversa y el cambio de todas las redes de agua y desagüe. Es un proyecto que ya se encuentra al 97% del expediente, donde si bien la unidad ejecutora es el Ministerio de Vivienda y la consultoría está a cargo de una empresa española, nosotros venimos trabajando de la mano con ellos para destrabar el proyecto con el saneamiento de terrenos e impulsarlo para que apenas se culminen el expediente y se gestionen los presupuestos que se merecen. Es un tema de largo aliento. También venimos impulsando la carretera del kilómetro 48 hacia Matarani, venimos impulsando el bypass de Punta de Bombón, la vía de Evitamiento en Deán Valdivia hacia Cocachacra que también beneficia a Punta de Bombón y venimos trabajando también con el tema de las capacitaciones porque no todo es fierro y cemento. También hemos capacitado a comerciantes, ambulantes y prestadores del servicio de playas.

Eso lo estamos complementando también con infraestructura. Esta gestión va a dejar un proyecto muy importante en la tercera playa hasta Las Rocas, una obra de cuatro carriles que nosotros queremos continuar a través de ese óvalo hasta el óvalo de la Aviación y aparte hay otros dos proyectos que venimos haciendo en el plan Copesco, que es la unidad ejecutora del Mincetur, una de ellas es el de la playa La Mollendina que viene a ser la tercera playa para activar todo el corredor turístico con malecón, áreas verdes, áreas recreativas y otro proyecto es el proyecto de la aviación que complementará la pista de aterrizaje también con su malecón, área verde y recreación. Para eso aprovechamos dos instrumentos que deja está gestión. La primera es la ley que declara el interés nacional y necesidad pública a todo el corredor turístico de playas en toda la macrorregión sur.

¿Cuál es su “propuesta bandera”?

A mí me interesa muchísimo la formalización de la propiedad informal. Creo que vamos a trabajar bastante con las asociaciones y pueblos jóvenes. Por eso una de mis propuestas bandera es crear una unidad formalizadora compuesta por un abogado, un arquitecto, un ingeniero y un topógrafo que se dediquen exclusivamente a la formalización de la propiedad informal y podamos sanear todas aquellas asociaciones y pueblos jóvenes consolidados no solo en Mollendo, sino en toda la provincia de Islay.

Ahora, en cuanto al eje de reactivación económica, ¿Qué propone usted a la población de Islay?

Para mí el turismo es muy importante, creo que la ciudad de Mollendo ha demostrado que el turismo si puede mover la economía y se puede complementar con otros como la pesca y la agricultura. Tenemos un valle de Tambo hermoso que no tiene nada que envidiar al Lunahuaná en Lima, entonces yo creo que podemos seguir invirtiendo para trabajar lo que es el turismo de aventura. Tenemos que seguir trabajando para que nuestras plazas, playas, parques y restaurantes puedan ser categorizados y (por ejemplo) puedan tener el sello Safe Travel. Queremos que sean un lugar atractivo turísticamente y de esa manera generemos la reactivación económica todo el año. Sabemos muchas veces que la agricultura y la pesca también son por temporadas. A la par también tenemos que trabajar con ejes que son muy importantes. Por ejemplo, en la agricultura también hay que seguir trabajando los proyectos que fortalecen las cadenas productivas.

Por otro lado, una de sus principales problemáticas en la provincia de Islay es la contaminación de la cuenca del río Tambo, ¿Qué medidas de solución plantea usted al respecto?

Hay que atacar varios frentes para solucionar el problema del agua en la provincia de Islay, primero el cierre definitivo de la mina Aruntani que, a través de los relaves mineros, sigue contaminando nuestras aguas del río Tambo. En segundo lugar, se debe impulsar el proyecto de agua y desagüe, porque con las plantas de ósmosis inversa y con el cambio de redes, vamos a tener mayor cantidad de agua potable de consumo humano y de calidad. Lo tercero es seguir las gestiones para suspender los efectos de esta resolución directoral del ANA, que nos está quitando dos afluentes del río Tambo, como son el Vizcachas y el Titires y que ahorita está como un tema controversial que sin duda perjudica nuestros intereses porque en ningún momento nos han convocado para la toma de decisiones o los acuerdos que han dado mérito a esa resolución. Entonces no sabemos realmente cuál va a ser el impacto y las consecuencias de este tipo de resolución administrativa. Para eso nos movilizamos todos aquí. No sólo la municipalidad, sino también los ejes conformados, la sociedad civil organizada y también las empresas. Esa problemática no solo atañe a la provincia de Islay, sino también a la región Arequipa.

¿Cuál es su política respecto a la minería?

Lamentablemente el tema de la mina se ha manejado políticamente sobre todo por dirigentes sociales que lo utilizan como bandera. Sin embargo, a pesar que hay mucha gente que piensa que somos un país minero y que hay mucha gente que piensa que la mina puede salvar a la provincia de Islay, yo no pienso así. No podemos depender de un sólo eje económico que es la mina y que hasta ahorita no ha salido y creo que mientras siga la junta del Gobierno que ha dicho que no va a salir Tía María, simplemente no va a salir.

DATO

De llegar a ser electo, ¿Qué metas se propone lograr en sus primeros 100 días?

Lo primero es crear la unidad formalizadora que busca el saneamiento de todas las asociaciones y pueblos jóvenes que se encuentran en la provincia de Islay. Me gustaría, por ejemplo, utilizando la ley que declara de interés nacional todo el corredor turístico de playas para impulsar la puesta en valor del cine- teatro. También volver a traer el tema del coliseo municipal, porque si queremos ser la capital del deporte tenemos que invertir en infraestructura deportiva. Seguir impulsando el corredor turístico y ampliarlo. Trabajando de la mano con los distritos y dejando los expedientes, los perfiles para buscar el financiamiento porque son obras de gran envergadura. Pero también fortaleciendo a través de las cadenas productivas como la pesca y agricultura, pensando que el comercio va a salir adelante con nosotros si buscamos la formalización del transporte y de los comerciantes ambulantes, ellos mueven la economía y deben beneficiarse con la reactivación económica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.