Deficiencias en expedientes técnicos es principal problema en obras
Por: Roxana Ortiz A.
La Contraloría confirmó que el principal motivo para la paralización de las obras, son los expedientes mal elaborados, probablemente hechos de esta manera con el propósito de elevar los costos de las obras con adendas, ampliaciones de presupuesto, ampliaciones de plazo, entre otros motivos que buscan las empresas para obtener más ganancias en complicidad con las malas autoridades.
El contralor general, Nelson Shack, supervisó algunas obras que se vienen ejecutando en la provincia de Caylloma, y pudo verificar una serie de problemas en su ejecución, las cuales fueron originadas por deficiencias en sus respectivos expedientes técnicos, algo que también es usual en otras regiones.
“Es la historia de siempre. Las entidades públicas licitan las obras con expedientes técnicos que tienen una serie de problemas y luego esos problemas deben resolverse durante la ejecución de cada obra, lo que implica que habrá una serie de adendas, ampliaciones de plazo y al final, todo va a costar mucho más caro”, comentó Shack Yalta.
En Caylloma, la obra de ampliación, renovación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Chivay, está a cargo de la Municipalidad Provincial de Caylloma, que preside Álvaro Cáceres Llica con una inversión de 13 millones 877 mil 763 soles pero que se encuentra paralizada actualmente.
“La obra debió culminar antes de la pandemia por la COVID-19 y a la fecha tiene 66% de avance. Aquí hay problemas vinculados al expediente técnico y a la falta de disponibilidad presupuestaria”, indicó el titular de la Contraloría.
El contratista solicitó 14 ampliaciones de plazo, de las cuales seis fueron denegadas por el supervisor y la entidad, 8 fueron aprobadas por 445 días calendario. Posteriormente, el contratista solicitó 5 suspensiones de plazo y una paralización de obra. Pese a las ampliaciones el avance financiero del proyecto asciende a 12.8 millones y con solo 60% de avance físico.
En el caso de la obra de saldo del Tramo I de la carretera Viscachani – Callalli, que está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, tiene un presupuesto de 189 millones 820 194, la misma que comenzó a ejecutarse en setiembre del 2021 pero al mes de agosto de 2022 registra un avance físico de apenas 8%, también con los mismos problemas.
Durante la inspección, representantes del contratista informaron que empezaron sus trabajos en base a un expediente entregado por la entidad pero que no era el documento definitivo, por lo que al recibir el expediente final se vieron obligados a presentar adicionales de obra que están pendientes de aprobación.
Deficiencias en expedientes técnicos es principal problema en obras de Arequipa
El Contralor General anunció que en el transcurso del mes de octubre se realizará el proceso de rendición de cuentas del Megaoperativo de Control Arequipa que inició la Contraloría en dicha región en abril del presente año.