Abastecerán de medicamentos a hospitales con más de S/.10 millones
Por: Dany La Torre
Hasta 10 millones de soles se viene financiando en la compra de medicamentos para los establecimientos de la Red de Salud Arequipa- Caylloma. El flamante director de la entidad, Walter Oporto Pérez, señaló que el proceso ya inició para abastecer, en una primera etapa, al 20% de los establecimientos.
El funcionario recordó que, hace algunos meses, se presentó un problema por el desabastecimiento de algunos fármacos. Esta situación se habría generado por las nuevas disposiciones para el proceso de compra. “Antes los compraban los establecimientos de salud, ha cambiado la norma y esos medicamentos los tiene que comprar la Red de Salud”, explicó.
No obstante, esto se ha venido solucionando fraccionadamente mediante la adquisición de distintos lotes. “Se compra y se distribuye, algunos ya se han comprado. Ahora se ha comprado para el 20%, es decir, resta el 80% para comprar”, agregó. En su mayoría, los medicamentos adquiridos son antibióticos, analgésicos, insumos de laboratorio, entre otros. Con la mencionada gestión, se busca atender a los más de 120 centros de salud que están distribuidos en las provincias de Caylloma y Arequipa.
EN PELIGRO DE DESALOJO
En otro momento, Oporto se pronunció respecto al litigio que afrontan con la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA), donde se les pide que desalojen el local que ocupan en el Bloque E-600 del edificio Héroes Anónimos. En ese sentido, opinó que dicha problemática deberá ser resuelta por la próxima gestión municipal.
“Hemos tenido reuniones con el personal para que se nos informe y dentro de esos informes, sabemos que hay decisiones judiciales, que lo único que queda es que las acatemos (…) la Beneficencia seguramente tiene sus razones, eso se va a hacer en su momento, pero para nosotros hay otras prioridades”, dijo.
Al ser consultado sobre si pagan o no un alquiler para el mencionado local, Oporto señaló que no son una entidad de lucro, sino de servicio, por lo que, desde que inició dicha problemática (2017), no se hizo el pago de alquiler. “Había un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa que entiendo ha ido quedando sin efecto con el paso del tiempo”, dijo.
Vale precisar que, en dicha sede administrativa, laboran cerca de 200 personas. Actualmente, resta la posibilidad de adquirir un terreno en la zona de Miguel Grau (Paucarpata), donde se construiría una sede propia de la entidad.
En otro momento, Oporto recordó que asumió funciones a partir del martes 13 de septiembre. En ese sentido, indicó que priorizará la atención de los pacientes a través de una reorganización. “(Por ejemplo) vamos a reorganizar la atención en los centros y puestos de salud”, dijo.
Igualmente, dijo que su principal preocupación es la ejecución presupuestal de la entidad, puesto que, a la fecha, sólo se ejecutó menos del 25%. “Esperamos avanzar por lo menos a un 50% o 60%”, finalizó.