Alcalde busca implementar más cámaras en mercado San Camilo
Por: José Colque
La Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó un plan de trabajo para reforzar la seguridad del mercado San Camilo donde establece la adquisición e instalación de 24 cámaras de vigilancia, entre otros puntos, según informó la administradora del centro de abastos, Patricia Ramos.
“Ya se presentó un plan de trabajo, fue aprobado el día viernes de la semana pasada. Tenemos un promedio de 30 días para que sean instaladas las cámaras”, manifestó. Estos equipos serían ubicados en los puntos ciegos y los exteriores del establecimiento para intensificar el control, tras las recientes incidencias delictivas.
Actualmente, el mercado cuenta con 24 cámaras que ya fueron interconectadas a la base de Seguridad Ciudadana. Ramos sostuvo que los nuevos equipos también pasarán por la misma situación en pro de integrar acciones contra la inseguridad. Según la consulta con el Sistema de Contrataciones y Órdenes de servicio del Estado, el costo y la empresa seleccionada para estas cámaras aún no figura.
Otro de los puntos del plan de trabajo ya fue concretado. Se trata de la contratación de tres agentes de seguridad privada. La administradora del mercado San Camilo precisó que el acuerdo es hasta el 31 de diciembre, sus turnos serán de 8 horas y cuentan con armas para incidencias extremos de inseguridad, justificadas en base a protocolos. Con ello, para el turno noche-madrugada el establecimiento contará con cinco efectivos controlando la zona.
Existe la posibilidad de que se instale un Puesto de Auxilio Rápido en un ambiente de la Junta de Propietarios ubicado en la calle Alto de la Luna. Ramos señaló que esperan por dicho lugar que sería ideal para que efectivos de Seguridad Ciudadana y de la Policía Nacional del Perú se instalen.
Es preciso indicar que, según la administradora Patricia Ramos, en el mercado se registró un intento de robo y un robo. Respecto con el caso concretado, donde dos delincuentes se llevaron balanzas, televisores y mercadería, la funcionaria informó que ya derivaron las grabaciones del hecho ante la Fiscalía y esperan que el caso siga su curso.
Los agentes de seguridad privada informaron que desde que se instalaron en el tradicional centro de abastos no reportaron incidencias. Ellos también cuentan con chalecos antibalas y un Handy para comunicarse.