Aumenta la presencia de bandas criminales en los últimos años

Por: Dany La Torre

La delincuencia avanza poco a poco en Arequipa. La Policía Nacional del Perú a través de la División de Investigación Criminal (Divincri), reportó que la presencia de bandas criminales dedicadas al robo viene teniendo mayor presencia en la ciudad blanca, aunque muchas de estas operan esporádicamente.

El capitán PNP, John López Acosta, jefe del Área de Investigación Criminal de Robos de Arequipa, señaló que esta problemática se debe al crecimiento económico de la ciudad en los últimos años. “Son bandas que vienen de otros sitios, mayormente vienen de Lima, inclusive de Trujillo vienen a operar a la ciudad de Arequipa porque en los últimos años ha crecido económicamente bastante”, explicó.

Esta situación ha venido en aumento desde los años prepandemia. Sólo en el 2019, se desarticularon 15 bandas criminales, mientras que, en lo que va del 2022, ya se han desarticulado 10. Con estas consideraciones, López aclaró que, en los últimos años, se han llegado a capturar y desarticular cerca de 50 agrupaciones criminales dedicadas al robo.

Una de las capturas más importantes de este año, se presentó a finales del mes de marzo. Mediante un arduo trabajo de los detectives del área de robos, se logró la captura de “Los monos de Cayma”, una peligrosa banda que asaltaba a mano armada bajo la modalidad del “falso taxi”.

Los hampones captaban a sus víctimas desde los paraderos del cono norte de la ciudad. Bajo amenazas de muerte, las víctimas eran despojadas de todas sus pertenencias y hasta eran obligadas a realizar transacciones de sus tarjetas de crédito a favor de los delincuentes. “La banda estaba conformada por 12 personas, de las cuales, se logró capturar 6, después se capturó a 4 más, quedando en el aire otras 2”, aclaró.

Durante este trabajo para combatir la delincuencia, el jefe del Área de Investigación Criminal de Robos explicó que se ha percibido una mayor necesidad en cuanto a mejoras de logística. Así, por ejemplo, se requiere el incremento de vehículos para lograr la captura de las bandas criminales.

“Nosotros tenemos jurisdicción hasta Chala y sin contar con un buen vehículo es difícil llegar hasta allá sobre todo por la prontitud que tenemos porque según ley, tenemos 48 horas para poder investigar los casos en flagrancia, eso es lo que más dificulta el trabajo”, dijo.

MÁS DENUNCIAS

Por otro lado, López explicó que otro factor que va en aumento, es la cantidad de denuncias que atienden. Sólo en lo que va del año, la sede de la Divincri recepcionó 50 denuncias por robo. Del mismo modo, en todas las comisarías de la región, se reciben entre 6 o 7 denuncias diariamente. La mayor parte están relacionadas a modalidades como el “falso taxi”, robos a domicilio y robos al paso.

En ese sentido, recordó que esta situación ha venido en aumento desde el aumento de la migración venezolana. “Muchas son por robo, sicariato, prostitución y violaciones. De cada 10 denuncias, 2 o 3 son cometidas por ciudadanos venezolanos y eso va en aumento”, dijo.

Vale precisar que, la División de Investigación de Robos celebró, este 15 de septiembre, su 74° aniversario. Por ello, el capitán López saludó a los cerca de 35 efectivos que laboran en dicha división en Arequipa y los instó a seguir trabajando en el combate contra la delincuencia.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.