Congreso evalúa hoy censura contra ministro del Interior
— Redacción Diario El Pueblo —

Nueva crisis ministerial. Pese a que la censura del ministro del Interior, Willy Huerta, parece inminente, especialistas consideran que la salida del titular del Mininter no marcaría un cambio en la política del gobierno. El premier Aníbal Torres y el presidente Pedro Castillo, buscan evitar la salida de Huerta.

Castillo y Torres buscan evitar salida de Huerta

El Congreso de la República, presidido por José Williams, agendó la moción de censura en contra del ministro del Interior, Willy Huerta, para el pleno que se llevará a cabo hoy a partir de las 09:00 horas. De acuerdo con la iniciativa impulsada por Avanza País, Huerta debería ser retirado del cargo por su «manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo».

En concreto, abrir la puerta a la censura responde a los cambios que se dieron en puestos clave dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP) y al conjunto de acciones en contra del coronel Harvey Colchado, quien hace poco más de una semana fue removido y repuesto como jefe de la División de Búsqueda (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

Y, detalle no menor, es justamente el coronel Colchado el encargado de brindar apoyo al equipo especial de fiscales que investiga el entorno del presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción.

Es decir, para tener completo el panorama, Colchado apoya a la Fiscalía en las pesquisas contra Castillo por nada menos que ser el presunto líder de una organización criminal que operaría desde Palacio de Gobierno. Y Castillo, a través de su defensa legal, presentó un oficio ante el Inspector General de la Policía para sancionar a Colchado por el allanamiento en la sede del Ejecutivo.

Mientras tanto, tras la remoción y posterior reposición de Colchado de la jefatura de la de la DivBus, el Ministerio del Interior lanzó un comunicado en el que se daba cuenta de que Willy Huerta no estaba enterado de lo que se daba a la interna de su sector y que, a tientas, culminaba con la promesa de una investigación.

DEFENSA

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitó ayer al Parlamento que no censure al ministro del Interior, Willy Huerta, debido a que se encuentra realizando un excelente trabajo dentro de la cartera del Interior, a pesar que en los últimas semanas el funcionario estuvo más participativo en otras actividades diferentes a su sector.

“El Congreso de la República tiene la facultad de censurar a los ministros ya sea con razón o sin razón. En mi opinión el ministro del Interior trabajando intensamente, está haciendo una buena labor”, sostuvo el Premier desde una actividad en la ciudad de Moquegua.

Aníbal Torres insistió que, si el titular del Mininter en censurado, perjudicará el trabajando que viene realizando en materia referida a la seguridad nacional.

“Yo pediría modestamente a nuestro Congreso de la República que no nos quite a ese ministro porque perjudica el trabajo que el Estado está realizando en materia de seguridad ciudadana”, añadió el primer ministro.

DATO

El presidente Castillo, también busca evitar la salide Huerta, para ello se comunicará con el titular del Congreso, José Williams.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.