La inseguridad alimentaria se agudiza en el Perú
Por: Martín Taype – El Montonero

Recientemente se inició la 77° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los representantes de los países del mundo debaten (entre el 20 y 26 de septiembre) en un entorno inestable en el ámbito económico y geopolítico, debido a la recesión e inflación en la Eurozona y EE.UU. y también a las tensiones militares entre EE.UU. y sus aliados de la OTAN, frente a Rusia, China, Irán, Corea del Norte y sus aliados. A todo ello se suman el cambio climático, la desigualdad y el hambre que afecta a millones de personas en el mundo, agudizando la inseguridad alimentaria.

La inseguridad alimentaria ya viene afectando a más de la mitad de peruanos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). En total son más de 16.6 millones de peruanos los que viven en inseguridad alimentaria moderada o severa, el doble de lo que se registraba antes de la pandemia de Covid-19, según una nota informativa publicada por el portal web de RPP el pasado 21 de agosto.

«Antes de la pandemia teníamos un nivel de inseguridad alimentaria que estaba por encima de los ocho millones, después de la pandemia llegamos a los 15.5 millones de personas y actualmente estamos en 16.6 millones de personas. Eso quiere decir que ha habido un aumento vertiginoso desde antes de la pandemia (2019), hasta la fecha, y podemos decir que se ha duplicado el número de personas que están en algún grado en inseguridad alimentaria», precisó Enrique Román representante asistente de la FAO en el Perú en la citada nota informativa.

Además de esto, la FAO señala que este alto nivel de inseguridad alimentaria implica que un 50.5% de peruanos no cubran las necesidades alimenticias que se tienen a diario, debido a la falta de ingresos. “La inseguridad alimentaria es como un espectro, tiene varios grados. Si tú no tienes acceso a alimentos saludables ya estás en inseguridad alimentaria. Si los alimentos saludables están en el mercado, pero tú no tienes dinero para comprarlos ya estás en inseguridad alimentaria. Si puedes comprar para comer solo dos veces al día ya estás en inseguridad alimentaria”, explicó Román.

Cabe mencionar que anteriormente el organismo estimó que al cierre de este 2022 los precios de los alimentos podrían incrementarse en 35% debido a la escasez de fertilizantes. Espero que las 300,000 toneladas de fertilizantes rusos que se encuentran en puertos europeos sean donados a los países pobres, con intermediación de la ONU, como ofreció Rusia, y ayuden a paliar en algo esta escasez.

Esta situación no se solucionará en el corto plazo, dado que las tensiones militares entre EE.UU y sus aliados de la OTAN, frente a Rusia, China, Irán, Corea del Norte y sus aliados están creciendo enormemente. Varios de los países del segundo bloque son los principales productores de gas, petróleo, fertilizantes y cereales, entre otros productos estratégicos, cuyos precios ya se han disparado y generado escasez a nivel mundial.

Pero también influyen en nuestro país la inestabilidad política, los conflictos sociales, la corrupción y la dependencia en los precios de los productos mineros. Una situación que es insostenible y que debe superarse dentro del marco constitucional. Se debe promover la diversificación de nuestra oferta exportable y conseguir nuevos socios comerciales sin ninguna injerencia política ni exclusiones de ningún tipo, lo que implica no alinearnos a ningún bloque en conflicto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.