Primera Dama y sus hermanos serán citados al Congreso
— Redacción Diario El Pueblo —
En el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de proyectos de inversión será citada parte de la familia presidencial. Asimismo, la acusación constitucional contra el presidente tendrá nuevo delegado. La Subcomisión que preside Lady Camones debatirá caso de vicepresidenta Dina Boluarte el 10 de octubre.
POR PRESUNTOS DELITOS DE CORRUPCIÓN
El titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, el congresista Héctor Ventura, de la bancada de Fuerza popular (FP), anunció que la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilian Paredes, y sus hermanos serán citados a ese grupo de trabajo en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos de inversión financiados por la municipalidad de Anguía, Chachapoyas, Chadín y otros, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
En conferencia de prensa, luego de aprobar por unanimidad (13 votos) el Plan de Trabajo para indagar la ejecución de proyectos de Anguía.
«Estas personas van a ser convocados en calidad de testigos, luego que tengamos recopilada toda la información de acuerdo a la evaluación que se va hacer en la comisión. En caso alguno se encuentre con prisión preventiva coordinaremos con los centros penitenciarios para tomar sus declaraciones», sostuvo.
Entre los convocados para lo próxima semana figuran también, el exministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado; la exviceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños y el exjefe de Gabinete de ese sector.
El grupo de trabajo tiene facultades para investigar la existencia de una presunta organización criminal familiar dirigida desde la Casa de Pizarro, que estaría liderada por el presidente Castillo, la primera dama y la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes Navarro orientada a la adjudicación ilegal de obras.
El plan de trabajo de la referida comisión congresal, establece determinar las responsabilidades constitucionales, penales, administrativas y civiles que correspondan, de ser el caso, respecto a la presunta existencia de una organización criminal familiar que estaría liderada por Castillo.
Asimismo, los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido en ese contexto, los ministros de Estado, los altos funcionarios, los exfuncionarios, los empresarios y los familiares directos del presidente Castillo.
IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAIS
La suerte de Lilia Paredes, quedó en poder del juez Raúl Justiniano Romero, quien este jueves 29 de septiembre evaluará si le impone o no mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses.
En una audiencia de carácter presencial a realizarse desde las 9:30 a.m., el magistrado analizará la solicitud que hizo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder para que se dicte estas medidas a la esposa del jefe del Estado como parte de la investigación preparatoria que se le inició por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.
El juez también evaluará ese día la solicitud que hizo dicho equipo fiscal para que se imponga mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses para Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del mandatario y para el empresario Hugo Espino Lucana, quien se acogió a la figura jurídica de la confesión sincera dentro de este caso.
DATO
De otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene previsto en su agenda la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte por presunta infracción constitucional por firmar documentos de una asociación privada, mientras ejercía la función pública como ministra de la Inclusión Social.