Jóvenes participaron de marcha de los ataúdes blancos
Por: Dany La Torre

Decenas de personas participaron de la IV marcha de los ataúdes blancos en el puente Chilina. La actividad se realizó con la finalidad de concientizar a la población arequipeña respecto a la salud mental y pedir el enmallado del puente en mención.

La presidenta de la asociación Unique Hand From The World (U-Manos), Fiorella Mattos Angulo, detalló que la actividad se realizó en el marco del el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS). En ese sentido, recordó que, desde la inauguración del puente Chilina (2014), alrededor de 92 personas tomaron la fatal decisión de quitarse la vida. Sólo en lo que va del 2022, 10 personas acabaron con su vida arrojándose del lugar.

“Es importante poner en agenda el cuidado de la salud mental de la población, más aún cuando somos la primera región en suicidios, la autoridad en funciones y la nueva, no pueden hacerse ajenos a esta problemática, no hay salud sin salud mental. Es importante que Arequipa evidencie esa decisión política que es necesaria para poder avanzar con proyectos de envergadura sobre todo en el tema de prevención”, agregó.

Con estas consideraciones, las asociaciones y entidades que participaron de la marcha exigieron el inicio del proyecto para el enmallado del puente Chilina. Sin embargo, aún se espera un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde se vienen ultimando los detalles técnicos.

“Ya se han actualizado los montos a precio real. Tengo entendido que en inicio hablábamos de S/.2 millones 700 mil, pero ahora son S/.3 millones 444 mil, la obra se hará por administración directa. Esperemos que, para el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, tengamos una respuesta oficial del gobierno regional”, añadió.

Asimismo, detalló que el Ministerio de Cultura, a través Dirección Desconcentrada de Cultura, brindó las aprobaciones respectivas y determinó algunas especificaciones en la obra. Así, por ejemplo, se supo que la malla tendrá 4 milímetros de grosor, 570 metros de largo y su instalación será en los laterales y en la parte central.

“Esperemos que sea la gestión de la señora Gutiérrez la que haga posible este enmallado, también hablamos con el señor José Luis Hancco, gracias a él avanzamos con este importante proyecto, la finalidad es evitar la ideación suicida en la población”, dijo

Igualmente, pidió a las autoridades que pongan celeridad en la aprobación del presupuesto destinado al “Plan regional de prevención del suicidio en Arequipa”. Es preciso señalar que, en abril de este año, se aprobó la implementación del referido plan, considerando que la región concentra la tasa de mortalidad (8.32 por 100 mil habitantes) más alta del Perú.

Vale recordar que, según Mattos, ayer en horas de la mañana, una joven de 23 años tomó la fatal decisión de quitarse la vida.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.