Obra del Bicentenario no culminarían en esta gestión
Por: Roxana Ortiz A.
Hay la intención de culminar el intercambio vial del Bicentenario a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa; pero debido a los inconvenientes que se han presentado, lo más probable es que la próxima gestión la culmine. Todo depende de la aprobación del adicional 11, señaló el alcalde Omar Candia Aguilar.
Indicó que aún no han presentado el expediente para dicho adicional, que son aproximadamente 18 millones de soles, a la Contraloría de la República que tiene que dar el visto bueno. Esta presentación sería recién el próximo 14 de octubre, luego de haber pasado una serie de filtros, desde el residente de obra, el supervisor, la gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia Municipal y la Alcaldía y de ahí esperar 10 días para saber si fue aprobado o no.
“Siendo honestos, todo va a depender del tiempo en que demoremos los trámites, nosotros pensábamos que a estas alturas tendríamos el expediente aprobado, pero en la mañana tuve una reunión con los ingenieros y hay una serie de inconvenientes, dificultades, retrasos con los operadores de comunicaciones, específicamente con Movistar”, señaló el burgomaestre.
Explicó que se han enviado más de 15 cartas para que procedan a hacer el retiro de sus instalaciones ; pero no han tenido una sola respuesta, por lo que no les quedará otra alternativa que aplicar el silencio administrativo y proceder ellos a realizar los trabajos y luego cobrar el monto.
El avance físico de la obra se encuentra en un 70% y ya se avanzó con la construcción de tres de los cuatro puentes, solo faltan detalles arquitectónicos. “Hay un primer puente a la altura de Maestro, luego por La Isla hay un segundo puente; el cuarto puente está en la calle París en Mariano Melgar y finalmente el puente 3, ubicado por el sector de Los Incas con Kennedy, que es donde se han tenido dificultades, debido a que las personas que viven allí habían tenido derecho sobre las fajas marginales de la torrentera, además de los problemas con Movistar”, explicó Candia Aguilar.
Estamos haciendo todo lo posible, esperemos que se logre concluir la obra a fin de años, en todo caso, como se vayan avanzando los trabajos se estará habilitando las vías para favorecer el tránsito y eso será en unos 30 a 40 días, indicó el burgomaestre.
VÍA VIDAURRAZAGA
Respecto a las obras de la avenida Vidaurrazaga, el alcalde provincial indicó que se sigue trabajando, incluso ya se ha colocado una base y desde la próxima semana se estará llevando a cabo el asfaltado para continuar con trabajos en las bermas centrales y veredas.
Dijo que la obra debe culminar en la quincena de octubre, tal y como lo anunció a los comerciantes, quienes insisten que no hay interés en el avance de esta obra, debido a que solo hay unos cuantos trabajadores y temen que la vía siga cerrada por más tiempo.