Premier Aníbal Torres aseguró que apoyará industria minera en el país
Por: Dany La Torre

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, señaló que la inversión privada está asegurada en el país. Detalló que la actividad minera es una de las industrias más resaltantes, por lo que anunció que se impulsarán normativas para simplificar el proceso administrativo en exploraciones mineras.

Ejecutivo simplificará el proceso administrativo para exploraciones mineras

En el marco del evento de clausura de la convención minera Perumin 35, Torres reconoció la importancia de dicha actividad en el Perú. Explicó que, en los últimos 10 años, este sector aportó alrededor del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y casi el 60% de las exportaciones. Además, enfatizó que, por cada puesto de trabajo directo en minería, se generan 8 empleos indirectos. Incluso, recordó que, sólo en el mes de agosto del 2022, este sector reportó más de 240 mil trabajadores, superando en 5.9% el promedio anual en el 2021.

“Tenemos que defender una industria que financia todas las actividades de nuestro país. Poca gente cree que la minería no es importante, la minería es clave para el Perú y no habrá diversificación productiva de ningún tipo, si no nos decidimos y empezamos por desarrollar el sector minero”, dijo citando a Claudia Cooper, presidenta de Perumin 35, en su libro ‘Minería y equilibrio económico’.

Asimismo, añadió que la actual gestión del Ejecutivo es consciente de ello, por lo que reiteró que no se dejará de practicar la economía social de mercado, estipulada en la Constitución. “Eso significa libre iniciativa privada, propiedad individual, libre empresa, sistema modelo económico que tiene como principio exigir tanta iniciativa privada como sea posible, eso estamos practicando desde el Gobierno”, refirió.

En ese sentido, añadió que emitirán normativas para simplificar el proceso administrativo en exploraciones mineras. Con ello, se busca que dichas actividades se realicen con mayor prontitud y facilidad. “Los inversionistas nacionales y extranjeros tendrán la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras, fíen y confíen en el Perú y en el Gobierno que les garantiza sus inversiones en este país”, dijo.

No obstante, hizo hincapié que la actividad minera debe ejecutarse en base al respeto de los derechos de los trabajadores, el medioambiente y el pago de impuestos por parte de las industrias. En este último punto, recordó que mediante estos recursos se atiende gran parte de la gestión de obras públicas como escuelas, hospitales, vías, obras de irrigación, entre otros.

CONFLICTIVIDAD

En otro momento, el premier abordó el tema de conflictividad social por actividades mineras, donde advirtió que esta problemática se encuentra latente en el país y generan un impacto económico y social. “Han costado alrededor de 2.3 puntos porcentuales de crecimiento del sector minero-metálico, es decir, más de S/ 20.080 millones”, sostuvo.

Asimismo, consideró que esta coyuntura, se debe a que, como país, no se ha logrado que la riqueza que genera la minería, genere bienestar y desarrollo en las zonas de influencia colindantes a la actividad minera. Otro factor relevante, indicó, es la pérdida de confianza en el Estado y sus instituciones; así como en la responsabilidad de las empresas mineras.

Cabe resaltar que, a su salida del evento, evitó brindar declaraciones a los medios de comunicación, donde incluso se registró algunas agresiones a los hombres de prensa por parte de los agentes de seguridad que resguardaban al titular de la PCM.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.