Efeméride de la prensa peruana
Por: Dante Alva Alva
El 1° de octubre se celebró el Día del Periodista peruano, fecha instituida a comienzos de la década del 50 con ocasión de conmemorarse un año más de la aparición del Diario de Lima, primer periódico privado que circuló en territorios del virreinato español.
Este día fue establecido por el Decreto Supremo N° 2521 del 1° de octubre de 1953 por el gobierno del general Manuel Apolinario Odría.
El reconocimiento de esa efeméride surgió en el seno de la Federación de Periodistas del Perú por iniciativa de uno de sus fundadores, Antenor Orrego Espinoza (1892-1960), cronista, poeta, ensayista, abogado, senador de la República y rector de la Universidad Nacional de Trujillo.
El Diario de Lima fue fundado por Jaime Bausate y Meza. En sus páginas colaboraron los más conspicuos intelectuales criollos del virreinato, hijos de españoles nacidos en las colonias.
El Diario Oficial El Peruano es el más antiguo de Hispanoamérica. Fue fundado por Simón Bolívar en 1825. Y es el único medio de prensa fundado por el insigne general caraqueño que sigue vigente.
El Peruano cumplirá 197 años el 22 de octubre. Luego le siguen El Comercio, que tiene 183 años, y el decano del norte, el diario La Industria de Trujillo, que cumplirá 127 años el 8 de noviembre.
Las dos instituciones gremiales más antiguas de los periodistas peruanos son la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Federación de Periodistas del Perú (FPP).
Fueron estas dos instituciones las que impulsaron la creación del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), organismo deontológico que agrupa a todos los profesionales de la comunicación social del país.
El CPP fue creado durante el régimen político del arquitecto Fernando Belaunde Terry, a raíz de un proyecto de ley presentado por el senador Javier Alva Orlandini.
La Ley N° 23221, promulgada el 1° de octubre, instituyó el Colegio de Periodistas del Perú como entidad autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión periodística, sin perjuicio de las otras entidades gremiales o sindicales de periodistas amparadas por la Constitución.
Además de la ANP, la FPP y el CPP, existen círculos de periodistas que agrupan a los redactores, columnistas, diagramadores, dibujantes, reporteros gráficos, locutores y otros profesionales de los medios de prensa del país y oficinas especializadas del Estado. Uno de ellos es el Círculo de Cronistas Parlamentarios del Perú, fundado en 1980 por el desaparecido colega Laureano Carnero Checa, quien desempeñó la primera presidencia y representaba en ese entonces al diario El Observador.