Encarecen los productos de primera necesidad en mercados de Arequipa
Por: Dany La Torre
La escasez y encarecimiento de los fertilizantes para la agricultura ha comenzado a ‘impactar en el bolsillo’ de los arequipeños. De acuerdo al representante de la SADA, Daniel Lozada, la productividad en el sector agrícola menguó entre 25% y 30%, llegando a repercutir en el precio final de los diversos productos de primera necesidad.
Por escasez de fertilizantes
“Nosotros lo dijimos desde que asumimos nuestro cargo el primero de marzo, llamamos y alertamos al Gobierno central, sobre la necesidad de importar y abastecer de fertilizantes a la agricultura nacional, ya ha pasado más de un año de su Gobierno y no ha llegado ni una bolsa a los agricultores, ayer (anteayer) se cumplió un año del lanzamiento de la reforma agraria y no hubo ninguna reforma o mejora en beneficio del agro nacional”, explicó.
Como se recuerda, el tercer intento para la adquisición de más de 65 toneladas del fertilizante para el Perú fracasó, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esta coyuntura, advirtió el dirigente, repercute en la gran mayoría de productos de primera necesidad, puesto que, incrementó el costo de la producción agrícola. Como consecuencia, subió el precio de los cultivos en chacra y generó una presión inflacionaria de alimentos.
“Lo que sí va a verse muy afectado es la menor productividad por la escasez de fertilizantes (…) no ha llegado ni un solo gramo de fertilizantes por parte del Estado y ni siquiera nos han dado un aval para nosotros mismos importar los fertilizantes como agricultores organizadamente”, dijo.
Por lo pronto, la papa es uno de los productos que ha tenido una notoria subida en los diferentes mercados de Arequipa. La presidenta del Mercado Metropolitano de Arequipa, Noemí Turpo, indicó que las distintas variedades de este producto se expenden desde S/.3.30 a S/.3.50. “Nos dicen que no hay cosecha y que hay escasez”, refirió.
Según una investigación del economista del centro peruano de estudios Sociales, Manuel Pintado y el investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Agraria La Molina, Sady García, en los cultivos de papa, la tasa de dependencia de fertilizantes es superior al 50%, situación que ha repercutido gravemente en las cerca de 8 mil hectáreas de papa que se cultivan en Arequipa.
“Además del problema de los fertilizantes y agroquímicos, el dólar ha subido y estamos enfrentando el fenómeno de La Niña, hay mucho frío y la productividad baja en los campos aunado con una menor aplicación de fertilizantes”, agregó Lozada.
Vale precisar que, además del producto antes mencionado, los cultivos de arroz también se verán afectados, puesto que tienen una similar tasa de dependencia de los fertilizantes. “Se puede causar una convulsión social y aun así el Gobierno no reacciona”, señaló el dirigente de la SADA.